Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

martes, 10 de marzo de 2020

PERSISTENCIA DE CORONAVIRUS EN SUPERFICIES INANIMADAS Y SU INACTIVACIÓN CON AGENTES BIOCIDAS

Günter Kampf, Daniel Todt, Stephanie Pfaender, Eike Steinmann
Journal of Hospital Infection 2020 February 6

Actualmente, la aparición de un nuevo coronavirus humano, llamado temporalmente 2019-nCoV, se ha convertido en un problema de salud global que causa graves infecciones del tracto respiratorio en humanos. Se ha descrito la transmisión de persona a persona, con tiempos de incubación de entre 2 y 10 días, lo que facilita su propagación a través de gotas, manos o superficies contaminadas. Por lo tanto, revisamos la literatura sobre toda la información disponible sobre la persistencia de coronavirus humanos y veterinarios en superficies inanimadas, así como las estrategias de inactivación con agentes biocidas utilizados para la desinfección química, p. ejemplo en instalaciones sanitarias.
El análisis de 22 estudios revela que los coronavirus humanos como el coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) o los coronavirus humanos endémicos (HCoV) pueden persistir en superficies inanimadas como metal, vidrio o plástico por hasta 9 días, pero se pueden inactivar eficientemente mediante procedimientos de desinfección de superficie con etanol al 62-71%, peróxido de hidrógeno al 0.5% o hipoclorito de sodio al 0.1% en 1 minuto. Otros agentes biocidas como el cloruro de benzalconio al 0.05-0.2% o el digluconato de clorhexidina al 0.02% son menos efectivos.
Como no hay terapias específicas disponibles para 2019-nCoV, la contención temprana y la prevención de una mayor propagación serán cruciales para detener el brote en curso y controlar este nuevo hilo infeccioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario