Fernando Rico-Villademoros, Paula Postigo-Martín, Juan M García-Leiva, Jorge L Ordoñez-Carrasco, Elena P. Calandre
Clinical and Experimental Rheumatology 2020, 38 Suppl 123 (1): 72-78
Objetivos
Evaluar los patrones de tratamiento entre pacientes con fibromialgia (FM) en España y evaluar la satisfacción del paciente y la tolerabilidad percibida del tratamiento recibido.
Métodos
Se realizó un estudio transversal observacional en España a través de Internet desde septiembre de 2015 hasta marzo de 2017. Registramos información sociodemográfica y clínica, incluida la satisfacción con el tratamiento evaluada mediante una escala de calificación numérica (NRS) de 10 puntos y eventos adversos.
Resultados
Los sujetos evaluables (n = 915) eran predominantemente mujeres de mediana edad, casadas, que presentaban dolor moderado a intenso, trastornos del sueño y calidad de vida afectada. Los tratamientos no farmacológicos más frecuentes fueron ejercicio físico (85%), dieta (47%), suplementos como magnesio y vitaminas (47%) y psicoterapia (31%). Los medicamentos recetados con mayor frecuencia fueron tramadol (40%), benzodiacepinas (30%), duloxetina (22%), pregabalina (19%), amitriptilina (17%) y antiinflamatorios no esteroideos (AINE; 16%). El 7,5% de los pacientes recibió opioides más fuertes. Después de excluir las benzodiacepinas, los AINE y el paracetamol, el 46% de los pacientes recibió al menos 2 fármacos. La satisfacción con el tratamiento (puntuación media NRS) fue generalmente pobre para el tratamiento farmacológico (4.1), ejercicio (4.7), psicoterapia (5.2), dieta (5.0), fisioterapia (6.2) y acupuntura (6.3). El aumento en el número de medicamentos recetados no se asoció con un aumento en la satisfacción, sino más bien con un aumento en los eventos adversos.
Conclusiones
Los pacientes con FM en España son tratados en exceso con una combinación de terapias no farmacológicas y farmacológicas. Varias de estas terapias carecen del apoyo adecuado de ensayos clínicos aleatorizados y / o guías de práctica clínica. Este sobretratamiento no está asociado con beneficios clínicos relevantes o la satisfacción del paciente y, en el caso de los tratamientos farmacológicos, plantea problemas de tolerabilidad y seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario