Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

domingo, 15 de marzo de 2020

LA METFORMINA LIMITA EL DESARROLLO Y LA PROGRESIÓN DE LA OSTEOARTRITIS A TRAVÉS DE LA ACTIVACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN DE AMPK

Jun Li, Bin Zhang, Wei-Xiao Liu, Ke Lu, Haobo Pan, Tingyu Wang, Chun-do Oh, Dan Yi, Jian Huang, Lan Zhao, Guangzhi Ning, Cong Xing, Guozhi Xiao, Ru Liu-Bryan, Shiqing Feng Di Chen
Annals of the Rheumatic Diseases 2020 March 10

Objetivos
En este estudio, nuestro objetivo es determinar el efecto de la metformina en el desarrollo y la progresión de la osteoartritis (OA).

Métodos
Se realizó cirugía de desestabilización del menisco medial (DMM) en ratones noqueados (KO) de proteína quinasa activada por AMP (AMO) de 10 semanas de edad. Se administró metformina (4 mg / día en agua potable), comenzando 2 semanas antes o 2 semanas después de la cirugía DMM. Los ratones fueron sacrificados 6 y 12 semanas después de la cirugía DMM. El fenotipo OA se analizó mediante tomografía microinformática (μCT), histología y pruebas de comportamiento relacionadas con el dolor. La expresión de AMPKα1 (subunidad alfa catalítica de AMPK) se examinó mediante análisis de inmunohistoquímica e inmunofluorescencia. El fenotipo OA también se determinó por μCT y MRI en primates no humanos.

Resultados
La metformina aumentó la expresión de AMPK fosforilado y total en el tejido del cartílago articular. Se observó una degeneración de cartílago leve y más severa a las 6 y 12 semanas después de la cirugía de DMM, evidenciada por los puntajes marcadamente aumentados de Osteoarthritis Research Society International, así como áreas de cartílago reducidas. La administración de metformina, que comenzó antes o después de la cirugía DMM, causó una reducción significativa en la degradación del cartílago. Se observó hiperplasia sinovial prominente y formación de osteofitos a las 6 y 12 semanas después de la cirugía DMM; estos fueron inhibidos significativamente por el tratamiento con metformina antes o después de la cirugía DMM. Los efectos protectores de metformina en el desarrollo de OA no se observaron en ratones AMPKα1 KO, lo que sugiere que el efecto condroprotector de la metformina está mediado por la señalización de AMPK. Además, demostramos que el tratamiento con metformina también podría proteger contra la progresión de la OA en un modelo animal de meniscectomía medial parcial en primates no humanos.

Conclusiones
El presente estudio sugiere que la metformina, administrada poco después de la lesión articular, puede limitar el desarrollo y la progresión en modelos animales de OA inducida por lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario