Laura Swaithes, Zoe Paskins, Krysia Dziedzic, Andrew Finney
Musculoskeletal Care 2020 January 30
Introducción
La implementación de guías de salud basadas en evidencia en atención primaria es un desafío. Esta revisión sistemática tuvo como objetivo sintetizar evidencia cualitativa que investiga los factores que influyen en la implementación de pautas basadas en evidencia para la osteoartritis en la atención primaria.
Métodos
Una revisión sistemática de estudios cualitativos. Se realizaron búsquedas en MEDLINE, EMBASE, CINAHL, HMIC, PsychINFO, Web of Science y Assia (desde 2000 hasta marzo de 2019). La calidad metodológica de los estudios incluidos fue evaluada por dos revisores independientes. Los datos se analizaron y sintetizaron mediante síntesis temática.
Resultados
Se examinaron 1.612 artículos y se incluyeron cuatro con un total de 87 participantes (46 pacientes, 28 médicos de cabecera, 13 enfermeras). Tres de los estudios se realizaron en Inglaterra en el contexto de un ensayo de implementación y uno se realizó en los Países Bajos. La síntesis temática reveló tres temas generales. La mejor práctica no fue suficiente para lograr la aceptación de la implementación, pero se identificaron una variedad de motivadores tácitos para la implementación. Los profesionales de la salud utilizaron razones de los pacientes para justificar la participación o no en la implementación. Comprometerse con toda la práctica fue importante para lograr la implementación. La desconexión entre la investigación y la práctica de atención primaria del "mundo real" influyó en la implementación a largo plazo.
Conclusiones
A pesar de la escasez relativa de evidencia actual, esta revisión sistemática ha identificado una serie de posibles desconexiones que pueden afectar la adopción de intervenciones para mejorar la atención de la osteoartritis, existente entre médicos y pacientes, investigadores y médicos, médicos y guías y dentro de la práctica general en sí. Sigue siendo necesario explorar más a fondo las experiencias de los principales interesados, incluidos los pacientes involucrados en la implementación de las guías de osteoartritis en la atención primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario