Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

viernes, 6 de marzo de 2020

AGREGAR CANNABIS MEDICINAL AL TRATAMIENTO ANALGÉSICO ESTÁNDAR PARA LA FIBROMIALGIA: UN ESTUDIO OBSERVACIONAL PROSPECTIVO

Valeria Giorgi, Sara Bongiovanni, Fabiola Atzeni, Daniela Marotto, Fausto Salaffi, Piercarlo Sarzi-Puttini
Clinical and Experimental Rheumatology 2020, 38 Suppl 123 (1): 53-59

Objetivos
Evaluar cualquier mejora clínica atribuible a la adición de tratamiento con cannabis medicinal (MCT) al tratamiento analgésico estándar estable (más de 3 meses) de pacientes con fibromialgia (FM), la tasa de retención y cualquier cambio en el tratamiento analgésico concomitante durante un período de seis meses

Métodos
El estudio incluyó a 102 pacientes consecutivos con FM con puntuaciones VAS de 4 o superior a pesar del tratamiento analgésico estándar. A los pacientes se les recetaron dos extractos de cannabis diluidos en aceite: Bedrocan (22% THC, menos de1% CBD) y Bediol (6.3% THC, 8% CBD). La gravedad de la FM se evaluó periódicamente mediante el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia (FIQR), la Escala de Evaluación de Fibromialgia (FAS), el puntaje FACIT-Fatiga, el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI) y las Escalas de Depresión y Ansiedad de Zung. Durante el estudio, a los pacientes se les permitió reducir o interrumpir su terapia analgésica concomitante.

Resultados
La tasa de retención de 6 meses fue del 64%. Se observó una mejora significativa en el PSQI y FIQR en respectivamente 44% y 33% de los pacientes. El 50% mostró una mejora moderada en las escalas de ansiedad y depresión. El análisis de regresión múltiple mostró una correlación entre el índice de masa corporal (IMC) y la mejora de FIQR (p = .017). El tratamiento analgésico concomitante se redujo o suspendió en el 47% de los pacientes. Un tercio experimentó eventos adversos leves, que no causaron modificaciones significativas en el tratamiento.

Conclusiones
Este estudio observacional muestra que el MCT complementario ofrece una posible ventaja clínica en pacientes con FM, especialmente en aquellos con disfunciones del sueño. La mejoría clínica se correlacionó inversamente con el IMC. La tasa de retención y los cambios en la terapia analgésica concomitante reflejan la eficacia MCT sobre la mejor calidad de vida de los pacientes. Se necesitan más estudios para confirmar estos datos, identificar subgrupos de pacientes con FM que responden a MCT y establecer la posología y la duración más apropiadas de la terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario