Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

jueves, 12 de marzo de 2020

EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE LA CALIDAD DEL SUEÑO, LA SATISFACCIÓN LABORAL Y LA CALIDAD DE VIDA EN TRABAJADORES DE OFICINA


Selen Serel Arslan, İpek Alemdaroğlu, Aynur Ayşe Karaduman, Öznur Tunca Yilmaz
Work: a Journal of Prevention, Assessment, and Rehabilitation 2019 April 25

Antecedentes
Un estilo de vida sedentario tiene efectos negativos en muchos aspectos de la vida.

Objetivo
El objetivo de este estudio fue determinar los efectos de la actividad física sobre la calidad del sueño, la satisfacción laboral y la calidad de vida de los trabajadores de oficina.

Métodos
Se incluyó una muestra de conveniencia de empleados de oficina del personal administrativo de una universidad. Había dos grupos: el grupo I realizó actividad física regular durante al menos ocho semanas, y el grupo II no realizó actividad física regular. La calidad del sueño, la satisfacción laboral y la calidad de vida se evaluaron mediante el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh, la Escala de Satisfacción Laboral de Minnesota y la Escala de Calidad de Vida de la Organización Mundial de la Salud (WHOQOL-BREF), respectivamente.

Resultados
El grupo I incluyó 59 individuos y el grupo II 50. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a la edad, la altura, el peso y el período de tiempo trabajado (p> .05). Aunque no se encontraron diferencias significativas en cuanto a la calidad del sueño (p = 0,52), la satisfacción laboral general del grupo I fue superior a la del grupo II (p = 0,03). Todas las subescalas del WHOQOL-BREF para el Grupo I fueron superiores a las del Grupo II (p <.05).

Conclusión
La actividad física regular podría aumentar la satisfacción laboral y la calidad de vida de los trabajadores de oficina. Se deben realizar estudios adicionales que investiguen el efecto de la actividad física en términos de su tipo y duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario