Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

lunes, 16 de marzo de 2020

AISLAMIENTO SOCIAL Y SOLEDAD: LOS NUEVOS GIGANTES GERIÁTRICOS: ENFOQUE PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA

Amy Freedman, Jennifer Nicolle
Canadian Family Physician Médecin de Famille Canadien 2020, 66 (3): 176-182

Objetivo
Revisar los problemas de aislamiento social, soledad y vulnerabilidad social en adultos mayores y los riesgos asociados, y ayudar a los proveedores de atención primaria a identificar a los pacientes en riesgo y recomendar intervenciones efectivas.

Fuentes de información
Se realizaron búsquedas en PubMed y PsycINFO utilizando los términos edad, aislamiento social, soledad, detección e intervenciones y palabras clave asociadas para artículos relevantes en inglés. También se realizaron búsquedas manuales en las referencias de los artículos identificados. Se realizó una búsqueda por separado de la literatura gris con Google para encontrar documentos de políticas y materiales de traducción de conocimiento de organizaciones relevantes. La búsqueda abarcó artículos relevantes de los 10 años anteriores a junio de 2019.

Mensaje principal
El aislamiento social, la soledad y la vulnerabilidad social son muy comunes en los adultos mayores y se asocian con una morbilidad y mortalidad considerables, comparables a los factores de riesgo establecidos como fumar, consumo de alcohol, obesidad y fragilidad. Se han estudiado numerosas intervenciones que abordan la soledad y el aislamiento social: facilitación social (incluida la tecnología), ejercicio, terapias psicológicas, servicios sociales y de salud, terapia con animales, amistad y desarrollo de habilidades y ocio. Sin embargo, la evidencia actual de efectividad es limitada. Un enfoque centrado en el paciente es esencial para la selección de intervenciones. Las necesidades de las poblaciones marginadas, incluidos los nuevos inmigrantes, los adultos mayores que se identifican como LGBTQ + , las personas mayores indígenas y las personas mayores que viven en la pobreza, así como las necesidades de cuidados a largo plazo de los residentes y los cuidadores mayores requieren una evaluación adicional.

Conclusión
El aislamiento social, la soledad y la vulnerabilidad social son problemas comunes en los adultos mayores y tienen importantes consecuencias para la salud. Los médicos de familia están en una posición única para identificar adultos mayores solitarios y socialmente aislados e iniciar servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario