Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

miércoles, 26 de febrero de 2020

LA MALA CALIDAD DE SUEÑO ES UN FACTOR DE RIESGO PARA EL DOLOR LUMBAR ENTRE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD: ESTUDIO PROSPECTIVO DE COHORTES

Jonas Vinstrup, Markus D Jakobsen, Lars L Andersen
International Journal of Environmental Research and Public Health 2020 February 5, 17 (3)

Objetivo
Este estudio tuvo como objetivo investigar la asociación entre la falta de sueño y el riesgo de dolor lumbar (LBP) en trabajadores de la salud.

Métodos
Utilizando un diseño de cohorte prospectivo con un seguimiento de 1 año, un total de 1.955 trabajadores de la salud (60% enfermeras) de 389 departamentos en 19 hospitales respondieron cuestionarios que contenían elementos relacionados con el estilo de vida, la salud y el entorno laboral. Las asociaciones entre las puntuaciones de sueño (0-100) al inicio y la intensidad del dolor lumbar (0-10) en el seguimiento se modelaron utilizando la regresión logística acumulativa que explica la agrupación a nivel de departamento y se ajustó por factores de estilo de vida y factores de confusión psicosociales.

Resultados
En la población total de trabajadores de la salud, 43.9% y 24.4% experimentaron un sueño moderado y deficiente, respectivamente. En el modelo totalmente ajustado con un buen sueño como referencia, el sueño moderado y deficiente aumentó el riesgo de dolor lumbar en el seguimiento, con odds ratios (OR) de 1,66 (95% IC: 1,35-2,04) y 2,05 (95 % IC 1.57-2.69), respectivamente. Tres análisis de sensibilidad que incluyeron trabajadores de la salud sin LBP, enfermeras y enfermeras sin LBP al inicio del estudio, respectivamente, arrojaron resultados similares.

Conclusión
En conclusión, la falta de sueño constituye un potente factor de riesgo para LBP entre los trabajadores de la salud. Los resultados presentados ofrecen fuertes incentivos para evaluar y sopesar las políticas de prevención actuales contra un marco biopsicosocial actualizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario