Hao-Wei Xu, Yu-Yang Yi, Shu-Bao Zhang, Tao Hu, Shan-Jin Wang, Wei-Dong Zhao, De-Sheng Wu
Menopause: the Journal of the North American Menopause Society 2020 February 10
Objetivo
Investigar la relación entre la concentración sérica de vitamina D y la degeneración del disco lumbar (LDD) en mujeres posmenopáusicas y los factores epidemiológicos que afectan el dolor lumbar (LBP).
Métodos
Entre julio de 2017 y diciembre de 2018, 232 participantes se inscribieron retrospectivamente. Las concentraciones séricas de marcadores de recambio óseo se midieron mediante ensayos de electroquimioluminiscencia. La degeneración del disco se evaluó utilizando el sistema de clasificación Pfirrmann. Otras variables se evaluaron mediante cuestionarios relevantes.
Resultados
La edad media de las mujeres fue de 65,6 ± 10,1 y sus concentraciones séricas de 25 (OH) D fueron de 19,38 ± 9,21 ng/ml. Las prevalencias de deficiencia severa de vitamina D (inferiores a 10 ng/ml) y estado normal (superiores a 30 ng/ml) fueron 12.9% y 12.5%, respectivamente. El grupo severamente deficiente tuvo puntajes de escala visual analógica (VAS) más altos para LBP (p = 0.002) y puntajes T de densidad mineral ósea más bajos (p = 0.004) que los otros grupos. Una concentración más baja de 25 (OH) D (menor de 10 ng/ml) se asoció significativamente con una LDD más severa en la región lumbosacra (L4-S1, L1-S1, p <.05), pero menos en la región lumbar superior. Hubo una relación inversa entre la concentración de vitamina D y la gravedad de la degeneración del disco (L2-L3, L4-S1, L1-S1, p <.05). Después del ajuste por factores de confusión, el tabaquismo, la deficiencia de vitamina D, la falta de suplementos de vitamina D, un índice de masa corporal alto y una puntuación T de baja densidad mineral ósea se asociaron con una mayor incidencia de dolor moderado a intenso en mujeres posmenopáusicas (p <.05) .
Conclusiones
La deficiencia de vitamina D se asocia con LDD y LBP en mujeres posmenopáusicas. Específicamente, una concentración sérica de vitamina D menor de10 ng/ml es un marcador de LDD y LBP graves. El tabaquismo, la deficiencia severa de vitamina D, la falta de suplementos de vitamina D, el alto índice de masa corporal y la osteoporosis se asocian con una mayor prevalencia de dolor moderado a intenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario