Gulraj S Matharu, Setor K Kunutsor, Andrew Judge, Ashley W Blom, Michael R Whitehouse
JAMA Internal Medicine 2020 February 3
Importancia
Los pacientes sometidos a reemplazo total de cadera (THR) y reemplazo total de rodilla (TKR) reciben farmacoprofilaxis de tromboembolismo venoso (TEV). No está claro qué anticoagulante es preferible. Los datos de observación sugieren que la aspirina proporciona una profilaxis eficaz de TEV.
Objetivo
Evaluar la efectividad y seguridad de la aspirina para la profilaxis de TEV después de THR y TKR.
Fuentes de datos
Se realizó una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos clínicos aleatorizados (ECA), sin restricciones de idioma, desde el inicio hasta el 19 de septiembre de 2019, utilizando MEDLINE, Embase, Web of Science, Cochrane Library y búsquedas bibliográficas. Las búsquedas basadas en computadora combinaron términos y combinaciones de palabras clave relacionadas con la población (por ejemplo, reemplazo de cadera, reemplazo de rodilla, artroplastia de cadera y artroplastia de rodilla), intervención farmacológica (por ejemplo, aspirina, heparina, clexane, dabigatrán, rivaroxabán y warfarina) y resultado (p. ej., tromboembolismo venoso, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar y sangrado) en humanos.
Selección de estudios
Este estudio incluyó ECA que evaluaban la efectividad y la seguridad de la aspirina para la profilaxis de TEV en comparación con otros anticoagulantes en adultos sometidos a THR y TKR. Se excluyeron los ECA con un grupo control con placebo. Las búsquedas y la selección de estudios se realizaron de forma independiente.
Extracción y síntesis de datos
Este estudio siguió las recomendaciones de PRISMA y utilizó la herramienta de riesgo de sesgo de la Colaboración Cochrane. Los datos fueron seleccionados y extraídos de forma independiente por ambos revisores. Los riesgos relativos (RR) específicos del estudio se agregaron utilizando modelos de efectos aleatorios. La calidad de la evidencia se evaluó utilizando el enfoque de Calificación, Desarrollo, Evaluación y Evaluación de Recomendaciones (GRADE).
Principales resultados y medidas
El resultado primario fue cualquier TEV postoperatorio (asintomático o sintomático). Los resultados secundarios fueron eventos adversos asociados con la terapia, incluido el sangrado.
Resultados
De 437 artículos identificados, se incluyeron 13 ECA (6.060 participantes; 3.466 [57.2%] mujeres; edad media, 63.0 años). El RR de TEV después de THR y TKR fue de 1.12 (IC 95%: 0.78-1.62) para la aspirina en comparación con otros anticoagulantes. Se observaron hallazgos comparables para la trombosis venosa profunda (TVP) (RR, 1.04; IC 95%: 0.72-1.51) y embolia pulmonar (PE) (RR, 1.01; IC 95%: 0.68-1.48). El riesgo de eventos adversos, que incluyen sangrado mayor, hematoma e infección de la herida, no fue estadísticamente significativamente diferente en los pacientes que recibieron aspirina versus otros anticoagulantes. Al analizar los THR y los TKR por separado, no hubo diferencias estadísticamente significativas en el riesgo de TEV, TVP y EP entre la aspirina y otros anticoagulantes. La aspirina tenía un riesgo de TEV no estadísticamente significativamente diferente de la heparina de bajo peso molecular (RR, 0,76; IC 95%: 0,37-1,56) o rivaroxabán (RR, 1,52; IC 95%: 0,56-4.12). La calidad de la evidencia varió de baja a alta.
Conclusiones y relevancia
En términos de efectividad clínica y perfil de seguridad, la aspirina no difirió estadísticamente de forma significativa de otros anticoagulantes utilizados para la profilaxis de TEV después de THR y TKR. Los ensayos futuros deberían centrarse en el análisis de no inferioridad de la aspirina en comparación con los anticoagulantes alternativos y la rentabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario