Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

domingo, 2 de febrero de 2020

DISTRÉS PSICOLÓGICO EN LOS RECLAMANTES DE INDEMNIZACIÓN LABORAL: PREVALENCIA, PREDICTORES Y USO DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL

Alex Collie, Luke Sheehan, Tyler J Lane, Ross Iles
Journal of Occupational Rehabilitation 2019 October 23

Propósito
Determinar la prevalencia y los predictores de distrés psicológico entre los trabajadores lesionados y enfermos y su uso del servicio de salud mental.

Métodos
Encuesta nacional transversal de adultos con afecciones musculoesqueléticas o de salud mental relacionadas con el trabajo, que reciben una reclamación de indemnización laboral y al menos 1 día de baja laboral. El distrés psicológico se midió utilizando la escala Kessler-6. El uso del servicio de salud mental se midió mediante autoinforme.

Resultados
Un total de 3.755 trabajadores fueron incluidos en el estudio (trastorno musculoesquelético = 3.160; estado de salud mental = 595). De éstos, 1.034 (27.5%) y 525 (14.0%) registraron distrés psicológico moderado y severo, respectivamente. La regresión logística ordinal multivariada reveló que estar fuera del trabajo, mala salud general, poca capacidad laboral, estrés financiero, interacciones estresantes con proveedores de atención médica y haber diagnosticado afecciones de salud mental tenían las asociaciones más fuertes con la presencia de angustia psicológica. Del subgrupo con trastornos musculoesqueléticos y trastornos psicológicos (n = 1.197), 325 (27,2%) informaron haber accedido a servicios de salud mental en las últimas cuatro semanas. El distrés psicológico severo, estar fuera del trabajo, peor salud general y requerir apoyo durante el reclamo se asociaron más fuertemente con mayores probabilidades de uso del servicio.

Conclusiones
La prevalencia de distrés psicológico entre los reclamantes de indemnización laboral es alta. La mayoría de los trabajadores con trastornos musculoesqueléticos y trastornos psicológicos no acceden a los servicios de salud mental. Los programas de detección, intervención temprana y derivación pueden reducir la prevalencia y el impacto de la angustia psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario