Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

martes, 11 de febrero de 2020

CREENCIAS DE PACIENTES Y PÚBLICO SOBRE EL PAPEL DE LAS IMÁGENES EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR INESPECÍFICO: UNA REVISIÓN DE ALCANCE

Stephanie Taylor, Annette Bishop
Physiotherapy 2019 August 31, 107: 224-233

Antecedentes
En las guías clínicas se desaconseja la obtención de imágenes de rutina para el dolor lumbar inespecífico, pero las imágenes continúan siendo solicitadas. Las creencias de pacientes y del público con respecto a las imágenes pueden ser un factor impulsor que contribuye a esto.

Objetivos
Revisar la evidencia actual en relación con las creencias de pacientes y público con respecto a las imágenes para el dolor lumbar.

Fuentes de datos
Se realizó una revisión sistemática del alcance en las bases de datos Medline, Embase, Cinahl, Psycinfo (inicio - enero de 2018).

Selección de estudios
Cualquier método de estudio, incluidas las creencias de los adultos sobre las imágenes para el dolor lumbar inespecífico.

Extracción y síntesis de datos
Se extrajeron datos descriptivos y se analizaron las creencias de pacientes y público sobre las imágenes para el dolor lumbar mediante el análisis de contenido cualitativo convencional.

Resultados
Se analizaron 12 estudios de un hallazgo de búsqueda inicial de 1.135. Surgieron 3 temas principales; (1) El deseo de imágenes; (2) Influencias en el deseo del paciente de obtener imágenes, incluyendo (a) presentación clínica, (b) experiencia pasada y (c) relaciones con profesionales de la atención y (3) Consecuencias negativas de las imágenes.

Limitaciones
Se encontraron pocos estudios cualitativos. Todos los estudios estaban en idioma inglés. La mayoría de los estudios eran anteriores a 2003.

Conclusión e implicaciones
Hay poca evidencia disponible sobre las creencias de pacientes y público sobre las imágenes, pero la evidencia que existe sugiere que las imágenes se consideran positivas en el tratamiento del dolor lumbar y el deseo del paciente de un diagnóstico es un gran impulsor de esto. También hay una sugerencia de que estas creencias pueden estar siendo influenciadas por profesionales de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario