Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

sábado, 29 de febrero de 2020

CONTINUACIÓN DE LA MAMOGRAFÍA ANUAL DE DETECCIÓN Y MORTALIDAD POR CÁNCER DE MAMA EN MUJERES MAYORES DE 70 AÑOS

Xabier García-Albéniz, Miguel A Hernán, Roger W Logan, Mary Price, Katrina Armstrong, John Hsu
Annals of Internal Medicine 2020 February 25

Antecedentes
Los ensayos aleatorios han demostrado que iniciar el cribado del cáncer de mama entre las edades de 50 y 69 años y continuarlo durante 10 años disminuye la mortalidad por cáncer de mama. Sin embargo, ningún ensayo ha estudiado si las mujeres pueden detener la mamografía de detección de forma segura o cuándo. Se estima que el 52% de las mujeres de 75 años o más se someten a una mamografía de detección en los Estados Unidos.

Objetivo
Estimar el efecto del cribado del cáncer de mama en la mortalidad por cáncer de mama en beneficiarios de Medicare de 70 a 84 años.

Diseño
Estudio observacional a gran escala, basado en la población, de 2 estrategias de detección: mamografía anual continua y detención de la evaluación.

Lugar
Programa de Medicare de EE. UU., 2000 a 2008.

Participantes
1.058.013 beneficiarias de 70 a 84 años que tenían una esperanza de vida de al menos 10 años, no tenían diagnóstico previo de cáncer de mama y se sometieron a una mamografía de detección.

Mediciones
Mortalidad, incidencia y tratamientos por cáncer de mama a los ocho años, más el valor predictivo positivo de la mamografía de detección por grupo de edad.

Resultados
En mujeres de 70 a 74 años, la diferencia estimada en el riesgo de muerte por cáncer de mama a los 8 años entre la detección continua y la interrupción fue de -1.0 (IC 95%: -2.3 a 0.1) muerte por 1.000 mujeres (razón de riesgo, 0.78; IC: 0,63 a 0,95) (una diferencia de riesgo negativa favorece la continuación). En las personas de 75 a 84 años, la diferencia de riesgo correspondiente fue de 0.07 (IC: -0.93 a 1.3) muertes por 1.000 mujeres (razón de riesgo, 1.00; IC: 0.83 a 1.19).

Limitaciones
Los datos disponibles de Medicare permiten solo 8 años de seguimiento después de la detección. Al igual que con cualquier estudio que utilice datos de observación, las estimaciones podrían verse afectadas por la confusión residual.

Conclusión
La detección anual continua de cáncer de mama después de los 75 años de edad no resultó en reducciones sustanciales en la mortalidad a los 8 años en comparación con la interrupción de la detección.

Primary Funding Source: National Institutes of Health.

No hay comentarios:

Publicar un comentario