Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

domingo, 1 de marzo de 2020

NO HAY NADA ROTO. USTED HA TENIDO UN LATIGAZO CERVICAL, ESO ES TODO: UN ESTUDIO CUALITATIVO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO COMÓRBIDO Y LOS TRASTORNOS ASOCIADOS CON LATIGAZO CERVICAL

Sophie Lykkegaard Ravn, Nanna Bjerg Eskildsen, Anna Thit Johnsen, Michele Sterling, Tonny Elmose Andersen
Pain Medicine: the Official Journal of the American Academy of Pain Medicine 2020 February 26

Antecedentes
Los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) son comunes en los trastornos crónicos asociados con el latigazo cervical (WAD) y se ha encontrado que están asociados con niveles más altos de dolor y discapacidad. Los marcos teóricos han sugerido que el TEPT y el dolor no solo coexisten, sino que también se mantienen mutuamente. Aunque la comorbilidad ha sido objeto de una investigación cuantitativa cada vez mayor, las experiencias de los pacientes sobre la comorbilidad y la interacción de los síntomas siguen sin investigarse en gran medida utilizando métodos cualitativos.

Objetivo
El presente estudio se propuso explorar la posible relación del TEPT y el dolor en personas con WAD y evaluar adecuadamente el trastorno de estrés postraumático después de accidentes automovilísticos.

Métodos
Se realizó un estudio exploratorio cualitativo de ocho entrevistas semiestructuradas cara a cara individuales. Las entrevistas se grabaron y transcribieron textualmente y se analizaron mediante el análisis del marco.

Resultados
A través del análisis, desarrollamos tres temas generales. El primer tema ilustró la comorbilidad compleja y onerosa con síntomas superpuestos y transdiagnósticos, mientras que el segundo tema destacó cómo varias circunstancias, algunas relacionadas con el sistema de atención médica, podrían extender y amplificar la respuesta traumática. El tema final ilustró las asociaciones e interacciones de síntomas, particularmente entre el dolor y el TEPT, apoyando y rechazando partes del marco de mantenimiento mutuo.

Conclusiones
Estos hallazgos subrayaron la gran complejidad y variabilidad de la comorbilidad y el evento traumático, pero también enfatizaron cómo las experiencias de psique y soma parecen estar estrechamente relacionadas en estos pacientes. Los resultados respaldan la importancia de una evaluación exhaustiva por parte de equipos multidisciplinarios, minimizando la angustia después de la lesión, y un enfoque crítico para la idea del mantenimiento mutuo entre el dolor y el TEPT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario