Dilip D Shah, Zubair H Sorathia
Pain and Therapy 2020 February 15
El dolor es un problema de salud que afecta a todas las poblaciones, independientemente de su edad, sexo, situación económica, raza o geografía. El dolor agudo es el tipo más común de dolor, con una etiología compleja. El dolor agudo mal administrado afecta negativamente la calidad de vida e impone una carga económica significativa. La mayoría de los medicamentos disponibles para aliviar el dolor tienen mecanismos de analgesia monomodales, lo que requiere combinar medicamentos con mecanismos de acción no redundantes para proporcionar un alivio adecuado del dolor y reducir los efectos secundarios de dosis más altas de medicamentos individuales.
En este sentido, combinar un opioide oral (como codeína o tramadol) y un no opioide (como paracetamol o un medicamento antiinflamatorio no esteroideo) ofrece una opción plausible. La combinación de dosis fija de tramadol/diclofenaco (FDC) es una de esas combinaciones analgésicas que ha demostrado una actividad clínica prometedora a través de sus mecanismos de acción multimodales.
Esta revisión busca proporcionar una narración actualizada sobre la literatura científica actual con respecto a las propiedades farmacológicas, la eficacia clínica y la tolerabilidad del tramadol/diclofenaco FDC en el tratamiento del dolor agudo severo.
Se realizó una revisión exhaustiva y cualitativa de la literatura utilizando una estrategia de búsqueda estructurada en Medline/PubMed y fuentes adicionales basadas en Internet para identificar estudios relevantes.
Según la literatura científica disponible, la evidencia de la eficacia y seguridad del tramadol/diclofenaco FDC para el tratamiento de pacientes con dolor agudo severo, incluido el dolor musculoesquelético, el dolor postoperatorio y el brote agudo de osteoartritis o artritis reumatoide, parece ser sustancial.
Aunque se requerirían estudios comparativos adicionales para posicionar definitivamente el FDC de tramadol/diclofenaco con respecto a otras combinaciones analgésicas, los datos disponibles sugieren que es una opción de tratamiento valiosa para pacientes con dolor agudo severo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario