Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

sábado, 28 de diciembre de 2019

TRABAJO NOCTURNO Y BIOMARCADORES DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN ENFERMERAS

Candice Y Johnson, Lauren J Tanz, Christina C Lawson, Eva S Schernhammer, Céline Vetter, Janet W Rich-Edwards
American Journal of Industrial Medicine 2019 December 11

Antecedentes
El trabajo a turnos nocturnos está asociado con enfermedades cardiovasculares, pero sus asociaciones con biomarcadores de enfermedades cardiovasculares no están claras. Investigamos estas asociaciones en un estudio de enfermeras.

Métodos
Utilizamos datos del Nurses' Health Study II para colesterol total, colesterol LDL, HDL, triglicéridos, proteína C reactiva (PCR) y fibrinógeno. Los tamaños de muestra para nuestro análisis variaron de 458 (fibrinógeno) a 3.574 (colesterol total). A partir de los cuestionarios, determinamos el número de turnos nocturnos trabajados en las 2 semanas previas a la recolección de sangre y el total de años de turnos rotativos. Utilizamos la regresión cuantil para estimar las diferencias en los niveles de biomarcadores por historial de trabajo por turnos, ajustando los posibles factores de confusión.

Resultados
Las enfermeras que trabajaron de 1 a 4 turnos nocturnos recientes tenían niveles medios de colesterol HDL 4.4 mg/dL (95% IC: 0.3-7.5) más bajos que las enfermeras sin turnos nocturnos recientes. Sin embargo, trabajar 5 o más turnos nocturnos recientes y años de trabajo rotativo nocturno no se asociaron con el colesterol HDL. No hubo asociación entre los turnos nocturnos recientes y la PCR, pero los niveles medios de PCR fueron 0.1 (95% IC: 0.0-0.2), 0.2 (95% IC: 0.1-0.4) y 0.2 (95% IC: 0.0-0.4) mg/L más alto entre las enfermeras que trabajan en turnos nocturnos rotativos de 1 a 5, 6 a 9 y 10 años o más en comparación con las enfermeras que nunca trabajan en turnos nocturnos rotativos. Estas asociaciones se atenuaron cuando se excluyeron las mujeres posmenopáusicas y las mujeres que tomaban estatinas. No observamos asociaciones entre el trabajo nocturno y otros biomarcadores.

Conclusiones
Encontramos evidencia sugestiva de efectos adversos a corto y largo plazo del trabajo nocturno en biomarcadores de enfermedades cardiovasculares seleccionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario