Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

lunes, 16 de diciembre de 2019

ASOCIACIÓN ENTRE LAS NECESIDADES SOCIALES Y ECONÓMICAS CON LA UTILIZACIÓN FUTURA DE LA ATENCIÓN MÉDICA

David M Mosen, Matthew P Banegas, Jose G Benuzillo, Weiming R Hu, Neon B Brooks, Briar L Ertz-Berger
American Journal of Preventive Medicine 2019 December 10

Introducción
Las necesidades sociales y económicas no satisfechas se asocian con malos resultados de salud, pero se sabe poco acerca de cómo estas necesidades predicen la utilización futura de la atención médica. Este estudio examinó la asociación de las necesidades sociales y económicas identificadas durante las visitas médicas con futuras hospitalizaciones y visitas al departamento de emergencias.

Métodos
Se identificaron individuos con necesidades sociales y económicas codificadas mediante un registro electrónico de salud durante una visita de atención primaria, departamento de emergencias o atención de urgencia en Kaiser Permanente Northwest del 1 de octubre de 2016 al 31 de noviembre de 2017 (casos), así como individuos que tuvieron visitas durante ese período de tiempo pero no tenían codificaciones electrónicas de registros de salud (control). Los 2 grupos se compararon mediante las características sociodemográficas, las comorbilidades y la utilización de la atención médica en el año anterior. Finalmente, la regresión logística evaluó la relación entre las necesidades documentadas y las hospitalizaciones y las visitas al departamento de emergencias en los 12 meses posteriores a la visita índice, controlando las características sociodemográficas, las comorbilidades y la utilización previa de la atención médica. El análisis estadístico se completó en abril de 2019.

Resultados
Los casos diferían significativamente de los controles en las características sociodemográficas y tenían tasas más altas de comorbilidades y utilización previa de atención médica. Las necesidades sociales y económicas documentadas durante la visita índice se asociaron con tasas significativamente más altas de hospitalización y visitas al departamento de emergencias en los 12 meses posteriores a la visita, controlando las características sociodemográficas, las comorbilidades y la utilización previa.

Conclusiones
Estos resultados demuestran que las necesidades sociales y económicas documentadas son un poderoso predictor de la futura hospitalización y uso del departamento de emergencias y sugieren la necesidad de investigar si las intervenciones para abordar estas necesidades pueden influir en la utilización de la atención médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario