Justin Sullivan, Evangelos Pappas, Joshua Burns
Foot 2019 September 3, 42: 101636
El dolor del talón plantar es un trastorno musculoesquelético frecuente del pie que puede tener un impacto negativo en las actividades de la vida diaria y es de etiología multifactorial. Se cree que una variedad de factores mecánicos, que resultan en una carga excesiva en la inserción de la fascia plantar, contribuyen a la aparición de la afección.
Esta revisión presenta la evidencia de asociaciones entre los factores mecánicos comúnmente evaluados y el dolor del talón plantar, que podrían guiar el manejo.
El dolor del talón plantar se asocia con un IMC más alto en grupos no atléticos, un rango de movimiento de dorsiflexión reducido, así como una fuerza reducida en grupos musculares específicos de pie y tobillo.
Hay evidencia conflictiva o insuficiente sobre la importancia de la alineación del pie y el primer rango de movimiento de la articulación metatarsofalángica. El dolor parece ser común en los corredores, con evidencia limitada de un mayor riesgo asociado con un mayor kilometraje o lesiones anteriores.
Existe evidencia contradictoria sobre la relación entre la posición de pie relacionada con el trabajo y el dolor del talón plantar, sin embargo, una mayor duración de la posición puede estar asociada con el dolor del talón plantar en grupos específicos de trabajadores.
La evidencia presentada se ha generado a través de estudios con diseños transversales, por lo tanto, no se sabe si alguno de estos factores asociados tiene una relación causal con el dolor del talón plantar. Se necesitan estudios longitudinales para determinar si los impedimentos de fuerza y flexibilidad asociados con el dolor del talón plantar son una causa o consecuencia de la afección, así como para establecer umbrales de actividad que aumenten el riesgo.
Los enfoques de intervención deben considerar estrategias que mejoren la fuerza y la flexibilidad, así como aquellas que influyen en la carga de la fascia plantar, como la reducción del peso corporal, las ortesis y el manejo de la carga de trabajo atlético y ocupacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario