Weiya Zhang
Clinical and Experimental Rheumatology 2019, 37 Suppl 120 (5): 118-123
La osteoartritis (OA) es la forma más común de artritis. El dolor y su función relacionada y la rigidez son actualmente los principales síntomas y resultados primarios para el tratamiento. Sin embargo, el tratamiento en el pasado se ha centrado principalmente en los cambios periféricos en la articulación, lo que ha dado lugar a resultados subóptimos.
Recientemente, encontramos que las personas con OA responden mejor al tratamiento que se enfoca en las anormalidades del dolor periférico y central. También encontramos que el placebo per se es muy efectivo para la OA. En promedio, el 75% de reducción del dolor, el 71% de mejora funcional y el 83% de mejora de la rigidez en el tratamiento de la OA son atribuibles al placebo/efecto contextual. El efecto varía entre tratamientos, por ejemplo para el dolor, del 47% con inyección intraarticular de corticosteroides al 91% con un lavado articular.
Esto plantea una pregunta sobre cómo mejorar el efecto general del tratamiento de una terapia de OA en la práctica clínica al mejorar el efecto contextual, en lugar de separar un efecto de tratamiento específico del efecto contextual como lo hacemos normalmente en los ensayos clínicos. La mejora puede lograrse mejorando factores contextuales como la interacción médico-paciente o la calidad de la atención.
Sería muy útil realizar más investigaciones sobre el desarrollo de un paquete simple de mejora contextual que todos los médicos puedan ofrecer de acuerdo con las necesidades individuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario