Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

viernes, 22 de noviembre de 2019

LA OBESIDAD ABDOMINAL AUMENTA LOS FACTORES DE RIESGO METABÓLICO EN ADULTOS NO OBESOS: UN ESTUDIO TRANSVERSAL HÚNGARO

Anita Lukács, Edina Horváth, Zsuzsanna Máté, Andrea Szabó, Katalin Virág, Magor Papp, János Sándor, Róza Ádány, Edit Paulik
BMC Public Health 2019 November 15, 19 (1): 1533

Antecedentes
La prevalencia de obesidad abdominal está aumentando en todo el mundo. Se ha informado que los adultos con obesidad abdominal tienen un mayor riesgo de trastornos cardiometabólicos. El objetivo de este estudio fue examinar si los sujetos no obesos (IMC inferior a 25 kg/m2) con obesidad abdominal examinados en el marco del Programa de Cooperación Suizo-Húngaro habían aumentado el riesgo metabólico en comparación con los participantes sin obesidad abdominal .

Métodos
Se realizó un estudio transversal en 5.228 individuos no obesos. Los datos se recolectaron entre julio de 2012 y febrero de 2016. Se aplicaron estadísticas descriptivas, análisis de correlación de Pearson y modelos de regresión logística múltiple, con odds ratios (OR) con un intervalo de confianza (IC) del 95% como resultado.

Resultados
607 (11.6%) de los 5.228 individuos no obesos tenían obesidad abdominal. El análisis de correlación indicó que los coeficientes de correlación entre el IMC y la circunferencia de la cintura (CC) fueron 0.610 en hombres y 0.526 en mujeres. En este subgrupo, la prevalencia de presión arterial sistólica alta, glucosa en sangre en ayunas alta y niveles altos de colesterol total y triglicéridos fueron significativamente más altos. El modelo de regresión logística basado en estos datos mostró un riesgo significativamente mayor de desarrollar presión arterial sistólica alta (OR = 1.53; IC 95% = 1.20-1.94), colesterol HDL bajo (OR = 2.06; IC 95% = 1.09-3.89), y alto nivel de triglicéridos (OR = 1.65; IC 95% = 1.27-2.16).

Conclusiones
Hubo una correlación muy alta, significativa y positiva entre CC e IMC. Se descubrió que la obesidad abdominal está fuertemente relacionada con ciertos factores de riesgo metabólico entre los sujetos no obesos. Por lo tanto, medir la circunferencia de la cintura podría recomendarse como una herramienta simple y eficiente para detectar la obesidad abdominal y el riesgo metabólico relacionado, incluso en personas no obesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario