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lunes, 25 de noviembre de 2019

EJERCICIO FÍSICO E ÍNDICE DE MASA CORPORAL EN ADULTOS JÓVENES: UNA ENCUESTA NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS NORUEGOS

Michael Grasdalsmoen, Hege Randi Eriksen, Kari Jussie Lønning, Børge Sivertsen
BMC Public Health 2019 October 23, 19 (1): 1354

Antecedentes
La inactividad física y la obesidad representan un importante desafío de salud pública. El objetivo de este estudio fue describir el nivel de ejercicio físico y el índice de masa corporal en estudiantes de bachillerato y universitarios, así como examinar los posibles cambios de 2010 a 2018.

Métodos
Los datos provienen del estudio SHoT, una encuesta nacional de salud estudiantil para la educación superior en Noruega, realizada a intervalos de 4 años. Los estudios SHoT realizados hasta ahora en 2010, 2014 y 2018, incluyeron 6.053, 13.525 y 50.054 estudiantes a tiempo completo (de 18 a 35 años), respectivamente. La frecuencia de ejercicio (número promedio de veces que se ejercita cada semana) se evaluó en las tres ondas y se usó para el análisis de tendencias. La última ola en 2018 también evaluó la intensidad promedio y la duración del ejercicio.

Resultados
En general, los estudiantes hicieron menos ejercicio en 2018 en comparación con 2014, pero son comparables al nivel en 2010. La prevalencia de sobrepeso aumentó sustancialmente de 2010 a 2018, pero especialmente en los últimos 4 años y entre las estudiantes femeninas mayores. Menos de uno de cada cuatro estudiantes varones y una de cada cinco mujeres cumplieron con los criterios recomendados para la frecuencia, intensidad y duración del ejercicio. Como se esperaba, las asociaciones entre el ejercicio y el sobrepeso / obesidad fueron de forma dosis-respuesta y fuertes en las tres ondas.

Conclusiones
Nuestros resultados muestran que la gran mayoría de los adultos jóvenes no cumplen con las recomendaciones internacionales sobre el ejercicio y que la proporción de sobrepeso está aumentando en ambos sexos y en todos los grupos de edad. Concluimos que existe una necesidad urgente de un enfoque amplio para lograr un cambio de paradigma en el apoyo a nuestros estudiantes de bachillerato y universitarios para que sean más activos.

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