Mari Glette, Tore C Stiles, Petter C Borchgrevink, Tormod Landmark
Journal of Pain: Official Journal of the American Pain Society 2019 November 4
Antecedentes
Los estudios epidemiológicos han abordado en cierta medida las fluctuaciones potenciales del dolor crónico a lo largo del tiempo, pero hay una falta de información sobre el curso del dolor a largo plazo utilizando mediciones repetidas.
Objetivos
Queríamos identificar diferentes trayectorias de dolor durante ocho oleadas de seguimiento a lo largo de cuatro años entre individuos de la población general que informaron dolor que duró al menos seis meses al inicio del estudio. En segundo lugar, queríamos investigar si los factores biopsicosociales al inicio del estudio estaban asociados con las diferentes trayectorias del dolor.
Métodos
Se llevó a cabo un análisis de clase de latencia longitudinal (LLCA) para clasificar a 1.905 participantes aleatorios de un estudio basado en una población más grande (HUNT3) en grupos según su informe longitudinal de severidad del dolor.
Resultados
Una solución de cinco clases dio el mejor ajuste. Los términos elegidos para describir las trayectorias del dolor fueron: "fluctuante" (n = 586 [31%]), "leve persistente" (n = 449 [24%]), "moderado persistente" (n = 414 [22%]) , "severo persistente" (n = 251 [13%]) y "mejora gradual" (n = 205 [11%]). En un modelo de regresión logística multinomial que utiliza "mejora gradual" como categoría de referencia, los grupos de dolor "persistente moderado", "persistente grave" y "fluctuante" se asociaron con dolor crónico generalizado (DCG), niveles elevados de catastrofización y peor salud mental. El grupo "leve persistente" se asoció solo con dificultades para dormir.
Conclusiones
Este estudio encuentra que, aunque la mayoría de las personas tienen un curso de dolor estable, las personas en la trayectoria distinta más grande informan que el dolor fluctúa entre niveles leves y moderados, fluctuando por debajo y por encima de la definición de dolor crónico utilizando dolor moderado o más como criterio.
Perspectiva
Al examinar el curso a largo plazo del dolor crónico en la población general, emergen cinco trayectorias. Aunque la mayoría de las personas tienen dolor estable, la trayectoria distinta más grande fluctuó por debajo y por encima del límite de dolor crónico, utilizando el dolor moderado o más como criterio. Una categorización dicotómica del dolor crónico puede ser demasiado simplista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario