Karla Solo, Shahar Lavi, Conrad Kabali, Glenn N Levine, Alexander Kulik, Ava A John-Baptiste, Stephen E Fremes, Janet Martin, John W Eikelboom, Marc Ruel, Ashlay A Huitema, Tawfiq Choudhury, Deepak L Bhatt, Nikolaos Tzemos, Mamas A Mamas, Rodrigo Bagur
BMJ: British Medical Journal 2019 October 10, 367: l5476
Objetivo
Evaluar los efectos de diferentes fármacos antitrombóticos orales que previenen el fallo del injerto de vena safena en pacientes sometidos a cirugía de revascularización coronaria.
Diseño
Revisión sistemática y metaanálisis de redes.
Fuentes de datos
Medline, Embase, Web of Science, CINAHL y la Biblioteca Cochrane desde el inicio hasta el 25 de enero de 2019.
Criterios de elegibilidad
Se seleccionaron estudios controlados aleatorios de participantes (18 años o mayores) que recibieron medicamentos antitrombóticos orales (antiplaquetarios o anticoagulantes) para prevenir el fallo del injerto de vena safena después de cirugía de derivación de la arteria coronaria.
Principales medidas de resultado
El criterio de valoración principal de eficacia fue el fallo del injerto de vena safena y el criterio de valoración primario de seguridad fue el sangrado mayor. Los puntos finales secundarios fueron infarto de miocardio y muerte.
Resultados
Esta revisión identificó 3.266 citas y 21 artículos relacionados. 20 ensayos controlados aleatorios se incluyeron en el metanálisis en red. Estos 20 ensayos comprendieron 4.803 participantes e investigaron nueve intervenciones diferentes (ocho activas y una placebo). Evidencia moderada respalda el uso de la terapia antiplaquetaria dual con aspirina más ticagrelor (odds ratio 0.50, intervalo de confianza del 95% 0.31 a 0.79, número necesario para tratar 10) o aspirina más clopidogrel (0.60, 0.42 a 0.86, 19) para reducir el fracaso del injerto venoso en comparación con la monoterapia con aspirina. El estudio no encontró pruebas sólidas de diferencias en hemorragias graves, infarto de miocardio y muerte entre las diferentes terapias antitrombóticas. No se puede descartar la posibilidad de intransitividad; sin embargo, la heterogeneidad entre ensayos y la incoherencia fueron bajas en todos los análisis incluidos. El análisis de sensibilidad utilizando datos por injerto no cambió las estimaciones del efecto.
Conclusiones
Los resultados de este metanálisis en red sugieren un beneficio absoluto importante de agregar ticagrelor o clopidogrel a la aspirina para prevenir el fallo del injerto de vena safena después de cirugía de derivación de la arteria coronaria. La terapia antiplaquetaria dual después de la cirugía debe adaptarse al paciente para equilibrar el perfil de seguridad y eficacia de la intervención farmacológica con los resultados importantes del paciente.
PROSPERO CRD42017065678.
No hay comentarios:
Publicar un comentario