Theodore Pincus, Isabelle Castrejon, Yusuf Yazici, Kathryn A Gibson, Martin J Bergman, Joel A Block
Clinical and Experimental Rheumatology 2019, 37 Suppl 120 (5): 7-17
La osteoartritis (OA) puede estar asociada con una discapacidad laboral sustancial, morbilidad, costos y mayores tasas de mortalidad, a menudo similares a la artritis reumatoide (AR), documentada en muchos informes publicados durante las últimas 4 décadas. Sin embargo, la OA generalmente se ha visto como menos severa que la AR. Esta discrepancia puede explicarse en parte por: a) La AR puede haber sido considerablemente más severa en el pasado, antes de terapias efectivas. b) la mayoría de las personas mayores tienen daño articular radiográfico, que a menudo no está asociado con síntomas clínicos. c) La AR se asocia con pruebas de laboratorio anormales, que se consideran que transmiten una mayor importancia que los síntomas de dolor y discapacidad según un "modelo biomédico", el paradigma dominante de la medicina moderna. d) La mayoría de los informes de OA y AR han enfatizado las diferencias entre las 2 enfermedades incluso más allá de las anormalidades de laboratorio en la patogénesis, los hallazgos físicos y las imágenes. e) Incluso el dolor y la discapacidad funcional observados en ambas enfermedades se evalúan utilizando diferentes cuestionarios de autoinforme de pacientes, WOMAC (índice de osteoartritis de las Universidades McMaster de Western Ontario) en OA y HAQ (cuestionario de evaluación de salud) en AR
Se requiere una medida idéntica para realizar comparaciones directas óptimas, que se ha utilizado en 8 estudios realizados entre 1979 y 2019 en 8 sitios en América del Norte, Europa y Australia. Estos estudios se basaron principalmente en análisis retrospectivos en sitios que recopilaron un cuestionario de pacientes en atención clínica de rutina por parte de todos los pacientes y en todas las visitas para informar las decisiones clínicas.
Una escala analógica visual del dolor (EVA) fue mayor en la OA en comparación con la AR en 11/12 grupos de pacientes, mientras que la función física en un HAQ o la derivada MDHAQ (HAQ multidimensional) y RAPID3 (evaluación de rutina de los datos del índice de pacientes) fueron ligeramente más altos en AR antes de 2013 y más altos en OA en informes posteriores. Además, un estudio de datos basados en la población de la encuesta de entrevistas de salud de los EE. UU. de 1978 indicó niveles similares de discapacidad y pérdidas de ingresos de acuerdo con las variables sustitutivas para OA y RA.
Por lo tanto, al menos en los últimos 40 años, el dolor y la discapacidad funcional en la OA parecen ser graves y similares a la AR.
Estas observaciones también ilustran el valor potencial de usar un cuestionario de paciente idéntico en todos los pacientes y en todas las visitas en entornos de atención de rutina, análogo al uso de las mismas pruebas de laboratorio como la velocidad de sedimentación globular (VSG) o la proteína C reactiva (PCR) en todos enfermedades reumáticas, y mantener una base de datos de los resultados para análisis posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario