Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

martes, 29 de octubre de 2019

PROLOTERAPIA: ¿TRATAMIENTO POTENCIAL PARA HERIDAS CRÓNICAS?

Amir Hossein Siadat, Roslyn Rivkah Isseroff
Advances in Wound Care 2019 April 1, 8 (4): 160-167

Importancia
Las úlceras cutáneas crónicas, incluidas las úlceras venosas, diabéticas y por presión, constituyen una carga de atención médica importante, que afecta a 2-6 millones de personas solo en los Estados Unidos, con aumentos proyectados en la incidencia debido al envejecimiento de la población y la creciente epidemia de diabetes. Las úlceras suelen ir acompañadas de dolor. La atención estándar no cura el ∼50% de las úlceras del pie diabético y el 25% de las úlceras venosas de las piernas. Incluso las terapias avanzadas no curan más del 60%. Por lo tanto, existe una necesidad insatisfecha de nuevas terapias que promuevan la curación y también aborden el problema del dolor concomitante. 

Avances recientes
La proloterapia implica la inyección de pequeñas cantidades de material irritante en el sitio de articulaciones, ligamentos y tendones degenerados o dolorosos. Se informa que varios irritantes son eficaces, pero el enfoque aquí está en la proloterapia con dextrosa. Los estudios in vitro e in vivo respaldan la traducción al uso clínico.
Concentraciones tan bajas como 5% de dextrosa han resultado en la producción de factores de crecimiento que tienen papeles críticos en la reparación. Numerosos ensayos clínicos informan los efectos pro reparativos de la proloterapia con dextrosa en enfermedades de las articulaciones, daños en tendones y ligamentos y en problemas musculoesqueléticos dolorosos. Sin embargo, la mayoría de los estudios tienen limitaciones que resultan en evidencia de baja calidad.

Problemas críticos
Los datos preclínicos respaldan el papel de la proloterapia con dextrosa en la promoción de la reparación de tejidos que se requiere para curar heridas crónicas y mejorar el dolor asociado. Los temas críticos incluyen la provisión de evidencia de eficacia en heridas crónicas humanas. Otro obstáculo potencial es la limitación del reembolso por parte de terceros pagadores por una terapia con evidencia aún limitada.

Direcciones futuras
Los estudios preclínicos en modelos de heridas crónicas apoyarían la traducción clínica. Como la proloterapia con dextrosa tiene algunas similitudes mecanicistas con las terapias con miel ya aprobadas, puede tener una vía acortada para la traducción clínica. El estándar de oro para la adopción generalizada sería un ensayo clínico bien diseñado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario