Daniel T Dibaba
Nutrition Reviews 2019 August 13
Nutrition Reviews 2019 August 13
Contexto
La deficiencia de vitamina D es altamente prevalente en todo el mundo. La evidencia existente sugiere que la vitamina D puede tener efectos beneficiosos en los perfiles de lípidos en suero y, por lo tanto, en la salud cardiovascular.
Objetivo
El objetivo de esta revisión sistemática y metaanálisis fue examinar el efecto de la suplementación con vitamina D en los perfiles de lípidos en suero.
Métodos
Los ensayos controlados aleatorios originales (ECA) que examinan el efecto de la suplementación con vitamina D en los perfiles de lípidos en suero y publicados antes de julio de 2018 se identificaron mediante la búsqueda en bases de datos en línea, incluidos PubMed, Google Scholar y ScienceDirect, utilizando una combinación de palabras clave relevantes. El autor extrajo los datos sobre las características del estudio, el tamaño del efecto, la medida de la variación, el tipo de suplemento de vitamina D y la duración del seguimiento.
Análisis de datos
Se siguieron las pautas de PRISMA para las revisiones sistemáticas. Se utilizaron modelos de efectos aleatorios (DerSimonian y Laird [DV]] para agrupar las diferencias medias estandarizadas en colesterol total, colesterol LDL, HDL y triglicéridos entre los brazos activos y de placebo de los ECA. Las heterogeneidades entre estudios se evaluaron mediante Cochrane Q e I2, y el sesgo de publicación se evaluó mediante la prueba de Begg, la prueba de Egger y el gráfico en embudo.
Resultados
Se identificaron e incluyeron en el metanálisis un total de 41 ECA con 3.434 participantes (1.699 en el grupo de suplementos de vitamina D y 1.735 en el grupo de placebo). Aproximadamente el 63.4% de los participantes del estudio eran mujeres, con 14 estudios realizados completamente entre mujeres. Aproximadamente el 24% de los ensayos tuvieron una duración de seguimientosuperior a 6 meses, mientras que el 76% restante tuvo una duración de seguimiento inferior. Las diferencias de medias estandarizadas (DME) y los intervalos de confianza (IC) del 95% para comparar el cambio desde el inicio hasta el seguimiento entre el grupo de suplementos de vitamina D y el grupo de placebo (control) fueron los siguientes: colesterol total = -0.17 (-0.28 a -0.06); colesterol LDL = -0.12 (-0.23 a -0.01); triglicéridos = -0.12 (-0.25 a 0.01); y colesterol HDL = -0.19 (-0.44 a 0.06). Después de eliminar un ensayo que era un valor atípico basado en la magnitud del tamaño del efecto, la DME para los triglicéridos fue de -0.15 (-0.24 a -0.06) y la del colesterol HDL fue de -0.10 (-0.28 a 0.09). Las mejoras en el colesterol total y los triglicéridos fueron más pronunciadas en los participantes con deficiencia basal de vitamina D.
Conclusiones
La suplementación con vitamina D parece tener un efecto beneficioso en la reducción de los niveles séricos de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos, pero no en los niveles de colesterol HDL. La suplementación con vitamina D puede ser útil en pacientes con hipercolesterolemia e insuficiencia de vitamina D que tienen un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario