Jianxin Liu, Yong Gan, Heng Jiang, Liqing Li, Robyn Dwyer, Kai Lu, Shijiao Yan, Opoku Sampson, Hongbin Xu, Chao Wang, Yi Zhu, Yuanyuan Chang, Yudi Yang, Tingting Yang, Yawen Chen, Fujian Song, Zuxun Lu
Occupational and Environmental Medicine 2019 October 13
Objetivo
Nuestro objetivo es sintetizar cuantitativamente la evidencia epidemiológica disponible sobre las tasas de prevalencia de violencia en el lugar de trabajo (WPV) por parte de pacientes y visitantes contra trabajadores sanitarios.
Métodos
Se realizaron búsquedas sistemáticas en PubMed, Embase y Web of Science desde su inicio hasta octubre de 2018, así como en las listas de referencias de todos los estudios incluidos. Dos autores evaluaron de forma independiente los estudios para su inclusión. Los datos se extrajeron dos veces y las discrepancias se resolvieron mediante discusión. El porcentaje general de encuentros de trabajadores de la salud que resultaron en la experiencia de WPV se estimó mediante el metanálisis de efectos aleatorios. La heterogeneidad se evaluó utilizando la estadística I 2. Las diferencias por características a nivel de estudio se estimaron mediante análisis de subgrupos y metarregresión.
Resultados
Se incluyeron 253 estudios elegibles (con un total de 331.544 participantes). De estos participantes, el 61.9% (IC del 95%: 56.1% a 67.6%) informó exposición a cualquier forma de WPV, el 42.5% (IC del 95%: 38.9% a 46.0%) informó exposición a violencia no física, y el 24.4% (95% CI 22.4% a 26.4%) informaron haber experimentado violencia física en el último año. El abuso verbal (57.6%; IC del 95%: 51.8% a 63.4%) fue la forma más común de violencia no física, seguido de amenazas (33.2%; IC del 95%: 27.5% a 38.9%) y acoso sexual (12.4%; 95 % CI 10.6% a 14.2%).
Conclusiones
La proporción de exposición a WPV difería mucho entre países, ubicación del estudio, entornos de consulta, horarios de trabajo y ocupación. En esta revisión sistemática, la prevalencia de WPV entre los trabajadores sanitarios es alta, especialmente en los países de Asia y América del Norte, los servicios de psiquiatría y de urgencias y entre las enfermeras y los médicos. Es necesario que los gobiernos, los formuladores de políticas y las instituciones de salud tomen medidas para abordar el WPV hacia los profesionales de la salud a nivel mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario