Vladimíra Čavojová, Selin Ersoy
Journal of Public Health 2019 October 7
Antecedentes
Si bien investigaciones anteriores han demostrado que la confianza en las medicinas alternativas y complementarias (CAM) está vinculada con otras creencias infundadas (por ejemplo, fenómenos paranormales o conspiraciones farmacéuticas) y que el pensamiento analítico puede ayudar a alterar estas creencias, el papel de la capacidad de evaluar la evidencia aún no se ha establecido como un factor de protección.
Métodos
Se utilizó un diseño transversal con cien participantes con datos de autoinforme de cuestionarios y pruebas de rendimiento. Las variables dependientes fueron la creencia y el uso de CAM. Las variables predictoras fueron el razonamiento científico (medido por la Escala de Razonamiento Científico), las disposiciones de pensamiento crítico (medido por el Instrumento de Disposición del Pensamiento Crítico; UF-EMI), las creencias religiosas (medidas por el Cuestionario de Fortaleza de Fe Religiosa de Santa Clara), el género y la edad.
Resultados
El razonamiento científico y la fe religiosa predijeron independientemente la creencia en la medicina alternativa, mientras que el papel del razonamiento científico en el uso real de las CAM disminuyó después de que se introdujeron en el modelo la fe religiosa, el género y la edad.
Conclusión
Los resultados resaltan el hecho de que no es suficiente apelar al pensamiento crítico general de las personas, sino que debemos enseñarles algunas habilidades prácticas que también les ayudarán a evaluar la evidencia en otros contextos no relacionados con la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario