Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

martes, 15 de octubre de 2019

NUEVOS HORIZONTES EN LA DEPRESCRIPCIÓN PARA PERSONAS MAYORES

Henry J Woodford, James Fisher
Age and Ageing 2019 October 9

La deprescripción ha ganado interés recientemente, impulsada por un envejecimiento de la población que ve un número cada vez mayor de personas que viven con múltiples afecciones a largo plazo. Esto, junto con las pautas específicas de la enfermedad derivadas de ensayos clínicos en personas más jóvenes, ha llevado a un aumento en la exposición a la polifarmacia y la carga terapéutica asociada.
Las personas mayores, especialmente aquellas que viven con fragilidad, tienden a experimentar una menor eficacia de estos medicamentos junto con un mayor riesgo de efectos adversos. Las explicaciones de estas diferencias incluyen los efectos fisiológicos de la fragilidad, las interacciones fármaco-fármaco, las interacciones fármaco-enfermedad y la menor adherencia a la medicación. Las reacciones adversas a los medicamentos a menudo pasan desapercibidas y pueden desencadenar una mayor prescripción.
Ciertos medicamentos han sido reconocidos como potencialmente inapropiados para personas con fragilidad, pero su uso sigue siendo común. La evidencia sugiere que muchas personas mayores están abiertas al concepto de reducir los medicamentos. La deprescripción debe basarse en un enfoque compartido de toma de decisiones. Los ensayos hasta la fecha han sugerido que a menudo se puede lograr sin daño.
Hasta la fecha, hay pocos datos que respalden las mejoras de la deprescripción sobre las tasas de hospitalización o mortalidad. Sin embargo, existe evidencia de que puede reducir la polifarmacia, mejorar la adherencia a los medicamentos, reducir los costos financieros y mejorar la calidad de vida.
En el futuro, será necesario aumentar la base de evidencia y mejorar la conciencia pública y clínica de los beneficios potenciales de la deprescripción. Requerirá un excelente trabajo en equipo y comunicación entre todos los involucrados en la prescripción y administración de medicamentos, también con el respaldo de una mejor informática sanitaria. Se deberán promover los enfoques no farmacológicos.
Menos medicamentos no es menos cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario