Shai Mulinari, Andreas Vilhelmsson
Sociology of Health & Illness 2019 October 10
El poder de los actores sociales para impulsar o bloquear la absorción farmacéutica ha sido motivo de preocupación en los debates sociológicos sobre la farmaceuticalización, incluso en el caso de la vacuna antipandémica.
Nos basamos en la visión tridimensional del poder de Steven Lukes para explorar la vacuna contra la pandemia de H1N1 2009 en Suecia y Dinamarca, dos países similares que llegaron a estrategias de vacunación contradictorias.
Basándonos en entrevistas con miembros del grupo directivo de pandemias de cada país y en el análisis de documentos, exploramos tres etapas consecutivas de respuesta a la vacuna contra la pandemia: planificación, adquisición de vacunas y campaña de vacunación.
El documento hace dos contribuciones a los estudios de farmacología y pandemias. Conceptualmente, abogamos por la idoneidad del marco de Lukes sobre el marco de "poderes compensatorios" utilizado repetidamente para modelar el poder en el campo farmacéutico. Empíricamente, nuestro estudio confirma que los expertos designados por el gobierno dirigieron la planificación pandémica en ambos países, pero mostramos que el estado, la industria y la OMS también ejercieron el poder al permitir y restringir la toma de decisiones de los expertos, incluso al mantener en secreto cierta información.
Además, argumentamos que la vacunación masiva en Suecia fue una expresión generalizada del poder estatal, en el sentido de Lukes, ya que se basaba en mantener latente la tensión entre los intereses de salud de muchas personas y los intereses del estado en la protección del funcionamiento social y económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario