Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

jueves, 10 de octubre de 2019

¿ES EL COLECALCIFEROL UN POSIBLE FÁRMACO ANTIRREUMÁTICO MODIFICADOR DE LA ENFERMEDAD PARA EL TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS REUMATOIDE?

Mattia Bellan, Laura Andreoli, Alessandra Nerviani, Silvia Piantoni, Gian Carlo Avanzi, Daniele Soddu, Eyal Hayden, Mario Pirisi, Pier Paolo Sainaghi
Clinical and Experimental Rheumatology 2019 September 17

La vitamina D es una molécula pleiotrópica con una actividad inmunomoduladora bien caracterizada in vitro; sin embargo, su posible aplicación clínica en condiciones autoinmunes aún no se ha aclarado.
Varios autores han investigado el uso de la vitamina D como fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (DMARD) en la artritis reumatoide (AR), obteniendo conclusiones divergentes. Esta revisión sistemática resume y analiza críticamente los hallazgos de los artículos que evalúan el impacto de la suplementación con vitamina D en el alivio del dolor, la actividad de la enfermedad, el estado funcional y la tasa de brotes.
Concluimos que la corrección de la hipovitaminosis D puede tener un efecto beneficioso en la percepción del dolor; además, el logro de una concentración plasmática adecuada de vitamina D obtenida con regímenes de dosis altas podría provocar actividades inmunomoduladoras de la vitamina D y tener un impacto favorable en el control de la enfermedad. Sin embargo, la evidencia actual todavía no es lo suficientemente sólida como para respaldar el uso de colecalciferol como DMARD en la AR, y se requieren más estudios para aclarar este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario