Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

martes, 24 de septiembre de 2019

TRABAJO POR TURNOS Y MALA SALUD MENTAL: UN METAANÁLISIS DE ESTUDIOS LONGITUDINALES

Luciana Torquati, Gregore I Mielke, Wendy J Brown, Nicola W Burton, Tracy L Kolbe-Alexander
American Journal of Public Health 2019 September 19, : e1-e8

Antecedentes
El trabajo por turnos se caracteriza por trabajos fuera del horario estándar de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Debido a que el trabajo por turnos incluye el trabajo nocturno, el ciclo normal de sueño-vigilia (ritmo circadiano) se ve interrumpido, con posibles consecuencias para la salud física y mental de los trabajadores por turnos. 

Objetivos
Evaluar los efectos combinados del trabajo por turnos en la salud mental y evaluar si éstos difieren en hombres y mujeres. 

Métodos de búsqueda
Se realizaron búsquedas en las bases de datos de PubMed, Scopus y Web of Science para obtener informes, revisados ​​por expertos o gubernamentales, publicados hasta agosto de 2018 

Criterios de selección
Para ser incluidos, los estudios debían ser estudios longitudinales o de casos y controles de la exposición laboral por turnos asociada con resultados adversos para la salud mental. Para los subanálisis, agrupamos estos resultados como síntomas de ansiedad, síntomas depresivos o síntomas generales de mala salud mental. 

Recogida y análisis de datos
Seguimos las pautas del metaanálisis de estudios observacionales en el grupo de epidemiología. Se extrajeron las estimaciones de riesgo ajustadas para cada estudio para calcular los tamaños de efectos agrupados (ES) utilizando modelos de efectos aleatorios y análisis de metaregresión para explorar las fuentes de heterogeneidad. 

Resultados principales
Se incluyeron 7 estudios longitudinales, con 28.431 participantes únicos. El trabajo por turnos se asoció con un mayor riesgo general de resultados adversos de salud mental combinados (ES = 1.28; intervalo de confianza [IC] del 95% = 1.02, 1.62; I 2 = 70.6%) y específicamente para los síntomas depresivos (ES = 1.33; IC del 95% = 1.02, 1.74; I 2 = 31.5%). Las diferencias de género explicaron más del 90% de la heterogeneidad y las trabajadoras por turnos tienen más probabilidades de experimentar síntomas depresivos que las trabajadoras con horario estable (odds ratio = 1.73; IC 95% = 1.39, 2.14). 

Conclusiones de los autores
Hasta donde sabemos, este es el primer metanálisis que investiga los efectos combinados del trabajo por turnos sobre el riesgo de mala salud mental, incluidos los subanálisis por tipo de mala salud mental y género. Los trabajadores por turnos, en particular las mujeres, corren un mayor riesgo de tener una salud mental deficiente, particularmente síntomas depresivos. 

Implicaciones de salud pública
La depresión representa el 4,3% de la carga mundial de enfermedad e incidencia y se prevé que los trastornos mentales en todo el mundo costarán 16,3 millones de dólares en 2030. Con 1 de cada 5 personas en los Estados Unidos y Europa haciendo turnos y el mayor riesgo de mala salud mental entre los trabajadores por turnos, las industrias de trabajo por turnos son un contexto prioritario para reducir esta carga. Se necesitan programas y políticas de promoción de la salud en el lugar de trabajo para minimizar el riesgo de mala salud mental de los trabajadores por turnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario