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jueves, 19 de septiembre de 2019

REDES DE COMUNICACIÓN PROFESIONAL Y SATISFACCIÓN LABORAL EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Marlon P. Mundt, Larissa I Zakletskaia
Annals of Family Medicine 2019, 17 (5): 428-435

Propósito
Mientras que la comunicación entre los profesionales de la salud juega un papel importante en proporcionar la mejor calidad de atención a los pacientes de atención primaria, existe poca evidencia sobre cómo la comunicación profesional contribuye a la satisfacción laboral entre los proveedores de atención médica, incluidos los médicos y el personal clínico, en los centros de atención primaria. Este estudio evalúa en qué medida las redes de comunicación profesional contribuyen a la satisfacción laboral entre los profesionales de la salud de atención primaria.

Métodos
Un total de 143 profesionales de la salud, incluidos médicos y personal clínico, en 5 centros de atención primaria de EE. UU. participaron en una encuesta transversal sobre sus conexiones de comunicación sobre la atención al paciente con otros miembros del equipo de atención y su satisfacción laboral. El análisis de la red social calculó las medidas núcleo-periferia para identificar a las personas ubicadas en un núcleo cohesivo denso y en una periferia escasa y poco conectada en la red de comunicación. Se calculó igualmente la posición de modelado lineal generalizado relacionada con la periferia central de los empleados en la red de comunicación para la satisfacción laboral, después de ajustar por título laboral, sexo, número de años trabajando en el centro y porcentaje de empleo a tiempo completo.

Resultados
La satisfacción laboral promedio fue de 5.8 en una escala de 1 a 7. El modelo mixto lineal generalizado mostró que las personas que estaban en el centro de la red de comunicación tenían una satisfacción laboral significativamente mayor que las que estaban en la periferia. Las doctoras tuvieron una satisfacción laboral general menor que otros empleados de la clínica.

Conclusiones
Las intervenciones dirigidas a las redes de comunicación profesional podrían mejorar la satisfacción laboral de los empleados de atención médica en los centros de atención primaria.

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