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viernes, 20 de septiembre de 2019

CARACTERÍSTICAS DEL CASE MANAGEMENT EN ATENCIÓN PRIMARIA ASOCIADA CON RESULTADOS POSITIVOS PARA USUARIOS FRECUENTES DE ATENCIÓN MÉDICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Catherine Hudon, Maud-Christine Chouinard, Pierre Pluye, Reem El Sherif, Paula Louise Bush, Benoît Rihoux, Marie-Eve Poitras, Mireille Lambert, Hervé Tchala Vignon Zomahoun, Francia Légaré
Annals of Family Medicine 2019, 17 (5): 448-458

Propósito
Las intervenciones de CM son efectivas para los usuarios frecuentes de los servicios de atención médica, pero se sabe poco sobre qué características de intervención conducen a resultados positivos. Intentamos identificar las características de CM que producen resultados positivos entre los usuarios frecuentes con enfermedades crónicas en atención primaria.

Métodos
Para esta revisión sistemática de estudios cuantitativos y cualitativos, se realizaron búsquedas en MEDLINE, CINAHL, Embase y PsycINFO (1996 a septiembre de 2017) e incluimos artículos que cumplían los siguientes criterios: (1) población: usuarios adultos frecuentes con enfermedad crónica, ( 2) intervención: CM en un entorno de atención primaria con una evaluación posterior a la intervención, y (3) resultados primarios: integración de servicios, uso del sistema de atención médica, costo y medidas de resultado del paciente. Los revisores independientes seleccionaron los resúmenes, leyeron los textos completos, evaluaron la calidad metodológica (Herramienta de evaluación de métodos mixtos) y extrajeron los datos de los estudios incluidos. Las características de intervención CM suficientes y necesarias se identificaron utilizando métodos comparativos configuracionales.

Resultados
De los 10.687 registros obtenidos, se incluyeron 20 estudios: 17 de métodos cuantitativos, 2 cualitativos y 1 mixto. Los análisis revelaron que es necesario identificar a los pacientes con más probabilidades de beneficiarse de una intervención de CM para que ésta produzca resultados positivos. La intervención de alta intensidad o la presencia de un plan de atención multidisciplinario/interorganizacional también se asoció con resultados positivos.

Conclusiones
Los encargados de formular políticas y los médicos deben centrarse en sus procesos de búsqueda de casos porque esta es la característica esencial de la efectividad del CM. Además, se deben valorar las intervenciones CM de alta intensidad y el desarrollo de planes de atención con múltiples tipos de proveedores de atención para ayudar a mejorar los resultados del paciente.

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