Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

lunes, 9 de septiembre de 2019

FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES, ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y MORTALIDAD EN 155.722 INDIVIDUOS DE 21 PAÍSES DE INGRESOS ALTOS, MEDIOS Y BAJOS (PURE): UN ESTUDIO DE COHORTE PROSPECTIVO


Salim Yusuf, Philip Joseph, Sumathy Rangarajan, Shofiqul Islam, Andrew Mente, Perry Hystad, Michael Brauer, Vellappillil Raman Kutty, Rajeev Gupta, Andreas Wielgosz, Khalid F AlHabib, Antonio Dans, Patricio Lopez-Jaramillo, Alvaro Avezum, Fernando Lanas, Aytekin Oguz, Iolanthe M Kruger, Rafael Díaz, Khalid Yusoff, Prem Mony, Jephat Chifamba, Karen Yeates, Roya Kelishadi, Afzalhussein Yusufali, Rasha Khatib, Omar Rahman, Katarzyna Zatonska, Romaina Iqbal, Li Wei, Hu Bo, Annikaeteng, , Viswanathan Mohan, Scott A Lear, Koon K Teo, Darryl Leong, Martin O'Donnell, Martin McKee, Gilles Dagenais
Lancet 2019 September 2

Antecedentes
Las estimaciones globales del efecto de los factores de riesgo modificables comunes sobre la enfermedad cardiovascular y la mortalidad se basan en gran medida en datos de estudios separados, utilizando diferentes metodologías. El estudio Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE) supera estas limitaciones mediante el uso de métodos similares para medir prospectivamente el efecto de los factores de riesgo modificables sobre la enfermedad cardiovascular y la mortalidad en 21 países (que abarcan los cinco continentes) agrupados por diferentes niveles económicos.

Métodos
En este estudio de cohorte prospectivo y multinacional, examinamos asociaciones para 14 factores de riesgo potencialmente modificables con mortalidad y enfermedad cardiovascular en 155.722 participantes sin antecedentes de enfermedad cardiovascular en 21 países de ingresos altos, medios o bajos. (HIC, MIC o LIC). Los resultados primarios para este trabajo fueron compuestos de eventos de enfermedades cardiovasculares (definidos como muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca) y mortalidad. Describimos la prevalencia, las razones de riesgo (HR) y las fracciones atribuibles a la población (PAF) para la enfermedad cardiovascular y la mortalidad asociadas con un grupo de factores de comportamiento (consumo de tabaco, alcohol, dieta, actividad física y consumo de sodio), metabólicos (lípidos, presión arterial, diabetes, obesidad), socioeconómicos y psicosociales (educación, síntomas de depresión), fuerza de prensión y contaminación doméstica y ambiental. Las asociaciones entre los factores de riesgo y los resultados se establecieron utilizando modelos de fragilidad de Cox multivariables y utilizando PAF para toda la cohorte y también por países agrupados por nivel de ingresos. Las asociaciones se presentan como HR y PAF con un IC del 95%.

Resultados
Entre el 6 de enero de 2005 y el 4 de diciembre de 2016, se inscribieron 155.722 participantes y se les realizó seguimiento para medir los factores de riesgo. 17.249 (11, 1%) participantes eran de HIC, 102.680 (65,9%) de MIC y 35.793 (23,0%) de LIC. Aproximadamente el 70% de los casos de enfermedad cardiovascular y las muertes en la población general del estudio se atribuyeron a factores de riesgo modificables. Los factores metabólicos fueron los factores de riesgo predominantes para la enfermedad cardiovascular (41,2% del PAF), siendo la hipertensión la mayor (22,3% del PAF). Como grupo, los factores de riesgo conductuales contribuyeron más a las muertes (26,3% del PAF), aunque el factor de riesgo más importante fue un bajo nivel educativo (12,5% del PAF). La contaminación del aire ambiental se asoció con el 13,9% del PAF para enfermedades cardiovasculares, aunque se utilizaron diferentes métodos estadísticos para este análisis. En los MIC y los LIC, la contaminación del aire en el hogar, la mala alimentación, la baja educación y la baja fuerza de prensión tuvieron efectos más fuertes sobre las enfermedades cardiovasculares o la mortalidad que en los HIC.

Interpretación
La mayoría de los casos y muertes por enfermedades cardiovasculares se pueden atribuir a un pequeño número de factores de riesgo comunes y modificables. Mientras que algunos factores tienen efectos globales extensos (p. ej., hipertensión y educación), otros (p. ej., La contaminación del aire del hogar y una dieta deficiente) varían según el nivel económico de un país. Las políticas de salud deben centrarse en los factores de riesgo que tienen los mayores efectos para evitar las enfermedades cardiovasculares y la muerte a nivel mundial, con énfasis adicional en los factores de riesgo de mayor importancia en grupos específicos de países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario