Aalyia F A Sadruddin, Liliana A Ponguta, Anna L Zonderman, Kyle S Wiley, Alyssa Grimshaw, Catherine Panter-Brick
Social Science & Medicine 2019 August 7, 239: 112476
Antecedentes
Los abuelos son a menudo una fuente clave de atención para sus nietos, pero están marginados en la investigación del cuidado y las decisiones políticas.
Objetivo
Realizamos una revisión global y sistemática de la literatura para examinar el alcance y la calidad de los estudios hasta la fecha (base de datos PROSPERO CRD42019133894).
Métodos
Examinamos 12.699 resúmenes en 7 bases de datos e identificamos 206 estudios que examinaron cómo los abuelos influyen en la salud y el desarrollo infantil. Los indicadores de participación de los abuelos fueron contacto, conductas de cuidado y apoyo financiero. Nuestra revisión se centró en dos preguntas de investigación: ¿cómo influyen los abuelos en los resultados de salud y desarrollo infantil, y qué rango de resultados infantiles se informa a nivel mundial? Examinamos el diseño del estudio, las características de la muestra, los hallazgos clave y los resultados relacionados con la salud física, la salud socioemocional y conductual de los nietos y el desarrollo cognitivo y educativo.
Resultados
Nuestra búsqueda encontó estudios con atención de custodia de abuelos (n = 35), atención multigeneracional (n = 154) y ambos tipos de atención (n = 17). Encontramos una heterogeneidad sustancial en los datos proporcionados sobre la residencia conjunta, los roles de cuidado, los recursos invertidos, los resultados y los mecanismos a través de los cuales se manifiestan los "efectos de los abuelos". Identificamos dos cuestiones importantes, relacionadas con la puesta en práctica de indicadores de participación de los abuelos y la conceptualización de posibles mecanismos, lo que lleva a lagunas en la base de evidencia.
Conclusión
Actualmente, nuestra comprensión de las vías a través de las cuales los abuelos ejercen su influencia está limitada por datos limitados sobre lo que los abuelos realmente hacen y la atención insuficiente dada a los contextos interpersonales y estructurales. Presentamos un marco conceptual para medir y teorizar explícitamente las vías de atención, con el fin de informar el diseño de la investigación y la implementación de políticas. Subrayamos la necesidad de contar con datos más sólidos sobre tres indicadores de participación, contacto, comportamiento y apoyo del cuidador y de una descripción cuidadosa de los contextos estructurales e interpersonales en la investigación del cuidador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario