Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

jueves, 12 de septiembre de 2019

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS O SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS QUE CONTIENEN SULFATO DE CONDROITINA: ¿SON EQUIVALENTES SUS BIOACTIVIDADES?

Antonietta Stellavato, Odile Francesca Restaino, Valentina Vassallo, Rosario Finamore, Carlo Ruosi, Elisabetta Cassese, Mario De Rosa, Chiara Schiraldi
Advances in Therapy 2019 September 7

Introducción
La Sociedad Europea para los Aspectos Clínicos y Económicos de la Osteoporosis y la Osteoartritis y las Enfermedades Musculoesqueléticas (European Society for Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis and Osteoarthritis and Musculoskeletal Diseases, ESCEO) y otras directrices de la Unión Europea (UE) recomiendan la administración de suplementos orales de sulfato de condroitina (CS) y glucosamina (GlcN), moléculas sintomáticas de acción lenta. para la restauración de la superficie del cartílago articular en pacientes afectados por osteoartritis (OA). Se comercializan como productos de grado farmacéutico y como complementos alimenticios en combinación con extractos vegetales de ácido hialurónico, metilsulfonilmetano y otros componentes. Los complementos alimenticios no necesitan someterse a los estrictos controles reglamentarios de los productos de grado farmacéutico; por lo tanto, la composición y los contaminantes que podrían estar presentes pueden no evidenciarse antes de la comercialización y estas incertidumbres pueden generar preocupaciones sobre la bioactividad de estas formulaciones.

Métodos
En este documento se analizaron 10 suplementos alimenticios diferentes (FS) de diversos países europeos en comparación con dos productos de grado farmacéutico (Ph) utilizando enfoques analíticos actualizados y ensayos bioquímicos basados ​​en células. La pureza, el título y el origen de CS en las muestras de Ph y FS se evaluaron inicialmente para comparar sucesivamente la función biológica. Tanto los complementos alimenticios como las formulaciones farmacéuticas se probaron in vitro, utilizando la misma concentración final de CS, en condrocitos primarios y sinoviocitos en términos de (i) viabilidad celular, (ii) activación de la vía de inflamación mediada por NF-κB, (iii) cartílago proteína de matriz oligomérica (COMP-2), producción de IL-6 e IL-8.

Resultados
Todos los FS presentaron cierta fracción insoluble. Los contenidos de CS y GlcN fueron inferiores a los declarados en 9/10 y 8/10 muestras, respectivamente. Todos los FS contenían sulfato de queratán (KS) hasta un 50% de la cantidad total de glicosaminoglicanos declarada en la etiqueta. Las células primarias tratadas con las muestras diluidas para presentar la misma concentración de CS en el medio mostraron citotoxicidad en 7/10 FS mientras que Ph conservaba la viabilidad y reducía NF-κB, COMP-2 y secretaba citocinas inflamatorias.

Conclusión
Entre todas las muestras analizadas, los productos de grado farmacéutico demostraron una modulación efectiva de biomarcadores que contrarrestan el estado de inflamación y mejoran la viabilidad y la condición fisiológica de las células de condrocitos y sinoviocitos primarios humanos de OA. En contraste con eso, la mayoría de los FS fueron citotóxicos a las concentraciones probadas, y solo 3/10 de ellos mostraron similitudes con el comportamiento de la muestra de Ph in vitro.

Financiación: Este trabajo fue parcialmente apoyado por PON01_1226 NUTRAFAST, MIUR Ministero dell'Università e della Ricerca Scientifica. Bioteknet financió dos subvenciones a corto plazo para técnicos graduados. Las tarifas de servicio rápido y acceso abierto de la revista fueron financiadas por IBSA CH.


No hay comentarios:

Publicar un comentario