Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

miércoles, 21 de agosto de 2019

RELACIÓN ENTRE OMEGA-3, OMEGA-6, GRASA POLIINSATURADA TOTAL Y LA SALUD MUSCULOESQUELÉTICA Y EL ESTADO FUNCIONAL EN ADULTOS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA Y METAANÁLISIS DE ECA

Asmaa Abdelhamid, Lee Hooper, Ruksana Sivakaran, Richard P G Hayhoe, Ailsa Welch
Calcified Tissue International 2019 July 25

Objetivos
Realizamos una revisión sistemática y un metanálisis para evaluar los efectos del aumento de omega-3, omega-6 y ácidos grasos poliinsaturados mixtos (PUFA) en la salud musculoesquelética, el estado funcional, la sarcopenia y el riesgo de fracturas.

Métodos
Se realizaron búsquedas en Medline, Embase, la biblioteca Cochrane, ClinicalTrials.gov y las bases de datos de la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos (ICTRP) de la OMS para ensayos controlados aleatorios (ECA) de adultos que evalúan los efectos de cifras altas frente a bajas de omega-3 oral, omega-6 oral o PUFA durante 6 meses o más en los resultados musculoesqueléticos y funcionales.

Resultados
Se incluyeron 28 ECA (7.288 participantes, 31 comparaciones), de los que 23 informaron efectos de omega-3, uno de omega-6 y cuatro de PUFA. Los participantes y las dosis fueron heterogéneos. Seis ensayos de omega-3 se consideraron con bajo riesgo de sesgo. Encontramos evidencia de baja calidad de que el aumento de omega-3 aumentó la DMO de la columna lumbar en un 2.6% (0.03 g/cm2; IC 95%: - 0.02 a 0.07, 463 participantes). También se sugirió un aumento de la DMO del cuello femoral (del 4,1%), pero la evidencia fue de muy baja calidad. Puede haber poco o ningún efecto de omega-3 en los resultados funcionales y la masa ósea. Los efectos sobre otros resultados no fueron claros. Solo un estudio informó los efectos de omega-6 con datos muy limitados. El aumento de PUFA total tuvo poco o ningún efecto sobre la DMO o los índices de masa muscular libre de grasa (esquelética) (evidencia de baja calidad). No hubo datos disponibles sobre fracturas, DMO o estado funcional y los datos sobre marcadores de recambio óseo fueron limitados.

Conclusión
Los ensayos que evalúan los efectos del aumento de omega-3, omega-6 y PUFA total sobre el estado funcional, la fuerza ósea y el músculo esquelético están limitados por falta de datos o de baja calidad. Si bien existe una indicación de que el omega-3 puede mejorar la DMO, se necesitan ECA de alta calidad para confirmar esto y los efectos sobre otros resultados musculoesqueléticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario