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martes, 13 de agosto de 2019

EXPLICACIONES DE SÍNTOMAS MÉDICAMENTE INEXPLICABLES: UN ESTUDIO CUALITATIVO SOBRE MÉDICOS GENERALES EN CONSULTAS DE PRÁCTICA DIARIA

Tom Terpstra, Janna M Gol, Peter L B J Lucassen, Juul Houwen, Sandra van Dulmen, Marjolein Y Berger, Judith G M Rosmalen, Tim C Olde Hartman
Family Practice 2019 August 8

Antecedentes
La práctica general es el centro de atención para pacientes con síntomas médicamente inexplicables (MUS). Proporcionar explicaciones para MUS, es decir, dar sentido a los síntomas, se considera una parte importante de la atención a los pacientes con MUS. Sin embargo, se sabe poco cómo los médicos generales (GP) hacen esto en la práctica diaria.

Objetivo
Este estudio tuvo como objetivo explorar cómo los médicos generales explican los MUS a sus pacientes durante las consultas diarias de práctica general.

Métodos
Se realizó un análisis de contenido temático de cómo los médicos generales explicaron los MUS a sus pacientes con base en 39 consultas de práctica general que involucraban a pacientes con MUS.

Resultados
Los GP proporcionaron explicaciones en casi todas las consultas con pacientes con MUS. De los datos surgieron siete categorías de componentes explicativos: definición de síntomas, declaración de causalidad, mención de factores contribuyentes, descripción de mecanismos, exclusión de explicaciones, discusión de la gravedad de los síntomas y normalización de los síntomas. No se observó ningún patrón de cómo los médicos de familia construyeron explicaciones con las diversas categorías. En general, las explicaciones se comunicaron como una posibilidad y de manera específica para el paciente; sin embargo, no fueron muy detalladas.

Conclusión
Aunque las explicaciones para los MUS se proporcionan en la mayoría de las consultas, parece haber espacio para mejorar las explicaciones dadas. Se requieren más estudios sobre la efectividad de las explicaciones y sobre la interacción entre los pacientes y el médico de cabecera en la construcción de estas explicaciones para que las explicaciones de MUS sean más adecuadas en la práctica diaria de atención primaria.


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