Liselotte N Dyrbye, Tait D Shanafelt, Priscilla R Gill,
Daniel V Satele, Colin P West
JAMA Internal Medicine 2019 August 5
Importancia
Los síntomas de burnout entre los médicos son comunes y
tienen ramificaciones potencialmente graves tanto para los médicos como sus
pacientes. Los estudios aleatorizados que prueban las intervenciones para
abordar el burnout han sido poco frecuentes.
Objetivo
Explorar el efecto del coaching individualizado en el
bienestar de los médicos.
Diseño, entorno y participantes
Un ensayo clínico aleatorizado piloto que involucró a 88
médicos en ejercicio en los departamentos de medicina interna, medicina familiar
y pediatría que se ofrecieron como voluntarios para el entrenamiento se realizó
entre el 9 de octubre de 2017 y el 27 de marzo de 2018, en los centros de la Mayo
Clinic en Arizona, Florida, Minnesota y Wisconsin. El análisis estadístico se
realizó del 24 de agosto de 2018 al 25 de marzo de 2019.
Intervenciones
Un total de 6 sesiones de entrenamiento facilitadas por un
entrenador profesional.
Principales resultados y medidas
Burnout, calidad de vida, resiliencia, satisfacción laboral,
compromiso y significado en el trabajo utilizando métricas establecidas. El
análisis se realizó por intención de tratar.
Resultados
Entre los 88 médicos del estudio (48 mujeres y 40 hombres),
después de 6 meses de entrenamiento profesional, el burnout emocional disminuyó
en una media (DE) de 5,2 (8,7) puntos en el grupo de intervención en comparación
con un aumento de 1,5 (7.7) puntos en el grupo control al final del estudio (p
<.001). Las tasas absolutas de alto agotamiento emocional a los 5 meses
disminuyeron en un 19.5% en el grupo de intervención y aumentaron en un 9.8% en
el grupo control (-29.3%; IC 95%: -34.0% a -24.6%; p <.001). Las tasas
absolutas de burnout general a los 5 meses también disminuyeron en un 17.1% en
el grupo de intervención y aumentaron en un 4.9% en el grupo control (-22.0%;
IC 95%: -25.2% a -18.7%; p <.001). La calidad de vida mejoró en una media
(DE) de 1.2 (2.5) puntos en el grupo de intervención en comparación con 0.1
(1.7) puntos en el grupo control (1.1 puntos; IC 95%: 0.04-2.1 puntos; p = .005
), y las puntuaciones de resiliencia mejoraron en una media (DE) de 1.3 (5.2)
puntos en el grupo de intervención en comparación con 0.6 (4.0) puntos en el
grupo de control (0.7 puntos; IC 95%: 0.0-3.0 puntos; p = .04). No se observaron
diferencias estadísticamente significativas en la despersonalización, la
satisfacción laboral, el compromiso o el significado en el trabajo.
Conclusiones y relevancia
El entrenamiento profesional puede ser una forma efectiva de
reducir el agotamiento emocional y el burnout, así como mejorar la
calidad de vida y la resistencia de algunos médicos.
Trial Registration: ClinicalTrials.gov identifier:
NCT03207581.
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