Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

jueves, 8 de agosto de 2019

DIABETES MELLITUS TIPO 2 Y OSTEOARTRITIS


Nicola Veronese, Cyrus Cooper, Jean Yves Reginster, Marc Hochberg, Jaime Branco i Olivier, Bruyère de Roland, Chapurlatj Nasser Al-Daghri, Elaine Dennison, Gabriel Herrero-Beaumont, Jean-François Kaux, Emmanuel Maheu, René Rizzoli, Roland Roth, Lucio C. Rovati, Daniel Uebelhart, Mila Vlaskovskas, André Scheent
Seminars in Arthritis and Rheumatism Volume 49, Issue 1, August 2019, Pages 9-19

Objetivos
La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y la osteoartritis (OA) son enfermedades comunes que con frecuencia coexisten, junto con sobrepeso/obesidad. Si bien el impacto mecánico del exceso de peso corporal en las articulaciones puede explicar la OA de las extremidades inferiores, buscamos explorar si la DM2 está vinculada a la OA fuera del exceso de peso y si la DM2 puede desempeñar un papel en la fisiopatología de la OA. La consecuencia de la DM2 en los resultados de OA es una cuestión de interés para la investigación.

Métodos
Realizamos una revisión crítica de la literatura para explorar la asociación entre DM2 y OA, si alguna asociación es específica de sitio para OA y si la presencia de DM2 impacta en los resultados de OA. También revisamos la literatura para evaluar la seguridad de los tratamientos anti-OA en pacientes con DM2.

Resultados
La DM2 tiene un efecto patogénico en la OA a través de 2 vías principales que implican estrés oxidativo e inflamación crónica de bajo grado como resultado de la hiperglucemia crónica y la resistencia a la insulina. La DM2 es un factor de riesgo para la progresión de la OA y tiene un impacto negativo en los resultados de la artroplastia. Se acumulan evidencias de problemas de seguridad con algunos de los medicamentos anti-OA más frecuentemente recetados, incluidos paracetamol, antiinflamatorios no esteroideos e inyecciones de corticosteroides, mientras que otros medicamentos anti-OA pueden prescribirse de manera segura en pacientes con OA y DM2, como la glucosamina y el ácido hialurónico intraarticular.

Conclusiones
Se necesita investigación futura para comprender mejor si el control y la prevención de la diabetes pueden modular la aparición y progresión de la OA. La selección de la terapia para tratar los síntomas de OA en pacientes con DM2 puede requerir una cuidadosa consideración de la evidencia para evitar problemas de seguridad adversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario