Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

domingo, 18 de agosto de 2019

¿CÓMO LA REDUCCIÓN DEL DOLOR CONDUCE A LA REDUCCIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO?

Maryam Shaygan, Andreas Böger, Birgit Kröner-Herwig
Journal of Pain Research 2019, 12: 1879-1890

Objetivo
La reducción del dolor después del tratamiento multidisciplinario se asocia con mayor frecuencia a una reducción de la discapacidad. Para desarrollar aún más la relación entre la intensidad del dolor y la discapacidad, el presente estudio investigó tres preguntas principales: primero, si el tratamiento multidisciplinario conduce a una mejora significativa en el dolor, la discapacidad y las variables psicológicas (depresión, aceptación del dolor y catastrofismo). En segundo lugar, se examinó si la reducción del dolor puede explicar los cambios significativos en las variables psicológicas (puntajes de cambio previos al seguimiento). Finalmente, se analizó si los cambios psicológicos median la asociación entre la reducción del dolor y la discapacidad después de controlar la edad, el sexo y el historial de dolor.

Pacientes y métodos
Pacientes alemanes que sufren dolor musculoesquelético crónico (n = 279) asistieron a un programa multidisciplinario para pacientes hospitalizados que duró 15 días consecutivos en promedio, con datos de autoinforme recopilados en el pretratamiento, el postratamiento y el seguimiento de tres meses.

Resultados
Las medidas repetidas de ANOVA mostraron una mejora significativa en la intensidad del dolor, discapacidad, aceptación del dolor, catastrofismo y depresión en el postratamiento y el seguimiento. Los análisis de regresión univariada revelaron que los cambios en la intensidad del dolor explicaron los cambios significativos en la depresión, catastrofismo y aceptación del dolor (puntajes de cambio previos al seguimiento). Los resultados del procedimiento de mediación múltiple mostraron que la reducción del dolor afectó la reducción de la discapacidad a través de la mejora de la depresión, el catastrofismo y la aceptación.

Conclusión
Nuestros hallazgos respaldan un modelo cognitivo-conductual del dolor que desempeña un papel importante para los procesos cognitivos y emocionales relacionados con el dolor en los resultados a largo plazo después del tratamiento multidisciplinario del dolor, en particular para la modulación de la discapacidad debido al dolor. Los resultados agregan evidencia a la noción de que las cogniciones relacionadas con el dolor son características dinámicas que varían con el tiempo dependiendo de la situación interna.

Perspectiva
Los hallazgos actuales son relevantes para el manejo de pacientes con dolor musculoesquelético. Los resultados apoyan la noción de que, en contraste con la visión de los rasgos de personalidad duraderos, las cogniciones y emociones relacionadas con el dolor reflejan una respuesta situacional que varía con el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario