Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

viernes, 12 de julio de 2019

USO DE MEDICINA CONVENCIONAL Y COMPLEMENTARIA PARA EL DOLOR LUMBAR CRÓNICO EN PACIENTES DE ATENCIÓN PRIMARIA


Rodondi PY, Bill AS, Danon N, Dubois J, Pasquier J, Matthey-de-l'Endroit F, Herzig L, Burnand B
Journal of Pain Research Volumen 2019: 12 Páginas 2101—2112

Propósito
Investigar entre los pacientes de atención primaria y sus médicos en el oeste de Suiza la prevalencia del uso, la utilidad percibida y la comunicación sobre los tratamientos comunes para el dolor lumbar crónico o recurrente (cLBP), incluidas las medicinas complementarias (MC).

Pacientes y métodos
Desde el 1 de noviembre de 2015 hasta el 31 de mayo de 2016, se realizó un estudio observacional grupal transversal en el que participaron 499 pacientes con cLBP que visitaron a 45 médicos de atención primaria (MAP). Los pacientes y los médicos de atención primaria completaron cuestionarios sobre el uso de por vida y la utilidad de 30 terapias cLBP. Realizamos análisis multivariados de los factores asociados con el uso de la terapia, incluidas las variables sociodemográficas, la duración del dolor, la cobertura de seguro y las características de los médicos de atención primaria

Resultados
Las cinco modalidades más frecuentes utilizadas al menos una vez por los pacientes fueron la fisioterapia (81,8%), el tratamiento osteopático (63,4%), la terapia con ejercicios (53,4%), los opiáceos (52,5%) y el masaje terapéutico (50,8%). Para sus MAP, las cinco terapias más útiles fueron la fisioterapia, el tratamiento osteopático, el yoga, la meditación y la terapia manual. En el análisis multivariado, el uso de fisioterapia se asoció significativamente con una mayor duración del dolor; El tratamiento osteopático se asoció con la edad de menos de 75 años, el género femenino, la educación superior y la cobertura de seguro de MC. La terapia con ejercicios se asoció con no fumar y una mayor duración del dolor. Los fumadores eran más propensos y los pacientes de MAP con entrenamiento en MC tenían menos probabilidades de haber usado opioides. Durante su vida, el 86.6% de los participantes había usado al menos una terapia de MC para manejar su cLBP, con una media de 3.3 (SD = 2.9) terapias utilizadas por participante. El 46,1% de los participantes informaron que su MAP no consultó sobre el uso de MC. Entre los usuarios de MC, el 64.7% informó a su MAP al respecto.

Conclusión
Los pacientes con cLBP utilizan una variedad de tratamientos, que incluyen terapias prescritas y no reembolsadas, con mayor frecuencia fisioterapia y osteopatía. Los resultados sugieren que los MAP deben discutir sistemáticamente con sus pacientes los tratamientos con los que intentaron controlar el cLBP, incluidas las MC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario