Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

sábado, 20 de julio de 2019

ACUPUNTURA PARA EL DOLOR

Robert B Kelly, Joel Willis
American Family Physician 2019 July 15, 100 (2): 89-96

La acupuntura se ha utilizado cada vez más como terapia integradora o complementaria para el dolor. Es bien tolerada y con poco riesgo de efectos adversos graves. La acupuntura tradicional y las técnicas no tradicionales, como la electroacupuntura y la punción seca, a menudo dan como resultado una mejora del dolor informado.
Múltiples factores pueden contribuir a la variabilidad en los efectos terapéuticos de la acupuntura, incluida la técnica de punción, la cantidad de agujas utilizadas, la duración de la retención de la aguja, la especificidad del punto de acupuntura, la cantidad de tratamientos y numerosos factores subjetivos (psicológicos).
Se han publicado ensayos controlados sobre síndromes de dolor, como la acupuntura para el dolor lumbar agudo y crónico, artrosis de rodilla, dolor de cabeza, dolor miofascial, dolor de cuello y fibromialgia.
Para algunas patologías, hay suficientes datos disponibles para evaluaciones sistemáticas o metanálisis. La acupuntura puede proporcionar beneficios modestos en el tratamiento del dolor lumbar crónico, cefalea tensional y cefalea crónica, la profilaxis de la migraña y el dolor miofascial. Aunque los pacientes que reciben acupuntura para el dolor lumbar agudo y la osteoartritis de rodilla reportan menos dolor, la mejoría con la acupuntura verdadera (verum) sobre la acupuntura simulada (sham) no es clínicamente significativa para estas afecciones.
Estos dos procesos ilustran un patrón recurrente en los ensayos de acupuntura, en los cuales la mejora adicional que se puede atribuir al verum sobre la acupuntura simulada, incluso cuando es estadísticamente significativa, es de menor importancia clínica.
Este patrón apoya la idea de que el tratamiento de acupuntura tiene una respuesta notable al placebo, o respuesta significativa, que puede ser responsable de gran parte de sus beneficios demostrados.
Para ciertos pacientes, especialmente aquellos que no responden o son intolerantes a las terapias estándar, la acupuntura es una opción razonable de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario