Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

viernes, 19 de julio de 2019

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA TOXICIDAD DEL PARACETAMOL


Erik S Fisher, Steven C Curry
Advances in Pharmacology 2019, 85: 263-272

Se proporciona una revisión del curso clínico típico, diagnóstico y tratamiento de la toxicidad del paracetamol. 
Para una sobredosis aguda, la mayoría de adultos debe ingerir aproximadamente 12 gramos de paracetamol (APAP) antes de que exista riesgo de hepatotoxicidad grave. Un nomograma de la concentración sérica de APAP frente a las horas posteriores a la ingestión puede ayudar a determinar el riesgo de lesión hepática y la necesidad de tratamiento. Sin embargo, las historias sobre el momento de la ingestión y la cantidad de fármaco ingerido generalmente no son confiables. La actividade pico de las transaminasas séricas usualmente ocurre 48-96h después de la ingestión aguda. Es posible que los pacientes se presenten en insuficiencia hepática días después de la ingestión con concentraciones séricas de APAP no detectables.
Los pacientes que ingirieron de forma crónica dosis excesivas de APAP y desarrollaron hepatotoxicidad, generalmente se presentan con este tipo de enfermedad y la insuficiencia renal es más común en esta población.
El tratamiento actual se centra en la administración de N-acetilcisteína (NAC) para prevenir la hepatotoxicidad, aunque la NAC también mejora los resultados en pacientes que presentan insuficiencia hepática aguda. Cuando se administra temprano después de la ingestión de APAP, el principal mecanismo de acción de NAC es mantener las reservas de glutatión intracelular para desintoxicar el metabolito de APAP electrófilo, NAPQI.
En general, la NAC es bien tolerada cuando se administra por vía intravenosa y la principal preocupación son las reacciones anafilactoides. Estas reacciones generalmente ocurren durante las dosis de carga y se tratan fácilmente con la interrupción de la infusión de NAC, la administración de antihistamínicos y luego reiniciar la dosis de carga a una velocidad de infusión más lenta.
Existe la preocupación de que las dosis actuales de NAC no sean lo suficientemente grandes para tratar adecuadamente las ingestiones grandes de APAP. Los pacientes con insuficiencia hepática aguda pueden ser candidatos para trasplante ortotópico de hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario