Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

sábado, 29 de junio de 2019

UNA SEMANA LABORAL MÁS CORTA PARA TODOS: ¿CUÁNTO TRABAJO REMUNERADO SE NECESITA PARA LA SALUD MENTAL Y EL BIENESTAR?


Daiga Kamerāde, Senhu Wang, Brendan Burchell, Sarah Ursula Balderson, Adam Coutts
Social Science & Medicine 2019 June 10, : 112353

Antecedentes
Existen predicciones de que, en el futuro, el rápido desarrollo tecnológico podría dar lugar a una importante escasez de trabajo remunerado. Una posible opción actualmente debatida por académicos, políticos, sindicatos, empleadores y medios de comunicación, es una semana laboral más corta para todos.

Objetivos
En este contexto, dos preguntas de investigación importantes que no se han formulado hasta ahora son: ¿cuál es la cantidad mínima de empleo remunerado necesaria para proporcionar algunos o todos los beneficios de bienestar y salud mental que se ha demostrado que conlleva el empleo? ¿Y cuál es el número óptimo de horas de trabajo en las que la salud mental de los trabajadores es más alta?

Métodos
Para responder a estas preguntas, este estudio utilizó los datos del UK Household Longitudinal Study (2009-2018) de individuos entre 16 y 64 años. La muestra analítica fue de 156.734 observaciones de 84.993 personas únicas de las cuales 71.113 tuvieron dos o más momentos de medición. Se aplicaron regresiones de efectos fijos para examinar cómo los cambios en las horas de trabajo estaban relacionados con los cambios en el bienestar mental dentro de cada individuo a lo largo del tiempo.

Resultados
Este estudio encontró que incluso una pequeña cantidad de horas de trabajo (entre 1 y 8 horas a la semana) genera beneficios significativos para la salud mental y el bienestar de personas desempleadas o económicamente inactivas. Los hallazgos sugieren que no existe una única cantidad óptima de horas de trabajo en las que el bienestar y la salud mental estén en su nivel más alto. Para la mayoría de los grupos de trabajadores, hubo una pequeña variación en el bienestar entre las categorías de horas de trabajo más baja (1-8h) hasta la más alta (44-48h).

Conclusión
Estos hallazgos proporcionan evidencia empírica importante y oportuna para el futuro de la planificación del trabajo, políticas de semana laboral más corta y tienen implicaciones para teorizar los modelos futuros de organización del trabajo en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario