-->
Sofía Durán-Hernández, Juan Francisco Soto-Rodríguez, Jorge Allen-Bobadilla, Nayar Durán-Hernández, Pamela García-Mosco
Gaceta Médica de México 2019, 155 (Supl. 1): S56-S61
Introducción
La osteoartritis (OA) de cadera es una enfermedad inflamatoria de bajo grado, de etiología múltiple, que tiene un manejo conservador limitado y que no se ha explorado lo suficiente. La aplicación de la toxina botulínica tipo A (BoNT-A) produce en el músculo aplicado una parálisis flácida temporal, delimitable y reversible, que se aplica de manera estratégica para reducir el estrés mecánico y el dolor.
Objetivo
Evaluar el efecto sobre la percepción del dolor, la funcionalidad y la rigidez y los cambios en la flexibilidad, la rotación interna y externa, antes y 90 días después de la aplicación de BoNT-A.
Métodos
Estudio clínico, experimental, longitudinal, abierto, con un total de 35 pacientes y 45 caderas tratadas. Se aplicó BoNT-A de 500 U en músculos ilíacos, aductores cortos y largos.
Resultados
Se utilizó el test de Wilcoxon para comparar las puntuaciones de evaluación en los días 0 a 90, observando disminución del dolor referido (p <.0001), rigidez (p <.002), mejoría de la función percibida (p <.001) y arcos de movilidad: flexión , rotación interna y externa (p <.0001).
Conclusiones
El tratamiento con BoNT-A proporciona una opción conservadora y segura para el tratamiento de los síntomas y la restricción física causada por la OA de cadera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario