Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

lunes, 17 de junio de 2019

BAJA POR ENFERMEDAD DEBIDA A DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO: DETERMINANTES DE DISTINTAS TRAYECTORIAS EN 1 AÑO


David M Hallman, Andreas Holtermann, Martin Björklund, Nidhi Gupta, Charlotte D Nørregaard Rasmussen
International Archives of Occupational and Environmental Health 2019 June 4

Propósito
Este estudio tuvo como objetivo identificar subgrupos de trabajadores con diferentes trayectorias de baja por enfermedad a causa de dolor musculoesquelético durante 1 año e investigar en qué medida las trayectorias identificadas están asociadas con factores personales, ocupacionales, relacionados con el estilo de vida y el dolor en la línea de base.

Métodos
Los datos sobre 981 trabajadores de cuello azul y blanco se analizaron en la cohorte DPHACTO (2012-2014). La cantidad de días de baja por enfermedad debido al dolor se informó mediante mensajes de texto a intervalos de 4 semanas durante 1 año. El análisis de crecimiento de clases latentes se utilizó para distinguir subgrupos con diferentes trayectorias de baja por enfermedad. Se usó un cuestionario basado en la red al inicio del estudio para evaluar factores personales, ocupacionales (físicos y psicosociales), relacionados con el estilo de vida y el dolor. Se construyeron modelos de regresión multinomial para determinar las asociaciones entre los factores de la línea de base y las trayectorias de las bajas por enfermedad (haciendo referencia a la no baja por enfermedad), con ajustes para posibles factores de confusión.

Resultados
Se identificaron cuatro subgrupos distintos, con trayectorias de baja por enfermedad debido al dolor que va desde ausencia de baja por enfermedad (prevalencia del 76%; promedio de 0,5 días/año) a baja durante algunos días y en aumento debido a dolor durante 1 año (2%; 89 días/año). El aumento de la trayectoria de la baja por enfermedad se asoció con un mayor esfuerzo físico percibido, más tiempo realizando trabajo manual, menos comunidad social e influencia en el trabajo, menos actividad física en el tiempo libre, tabaquismo y síntomas más severos (por ejemplo, dolor multisitio, intensidad e interferencia del dolor).

Conclusiones
Identificamos cuatro trayectorias distintas de baja por enfermedad debido al dolor musculoesquelético. El subgrupo con aumento de la baja por enfermedad debido al dolor se asoció con varios factores físicos y psicosociales modificables, en el trabajo y fuera de él, lo que puede tener implicaciones para su prevención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario