Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

lunes, 3 de junio de 2019

ENFERMEDADES CRÓNICAS Y EMPLEO: ¿QUÉ INTERVENCIONES APOYAN EL MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD Y EL REGRESO AL TRABAJO EN TRABAJADORES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS? UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA



Soja Nazarov, Ulf Manuwald, Matilde Leonardi, Fabiola Silvaggi, Jérôme Foucaud, Kristopher Lamore, Erika Guastafierro, Chiara Scaratti, Jaana Lindström, Ulrike Rothe
International Journal of Environmental Research and Public Health 2019 May 27, 16 (10)

El aumento de las enfermedades crónicas en todo el mundo afecta la calidad de vida, causa costos económicos y médicos, y hace necesario buscar estrategias y soluciones que permitan a las personas con enfermedades crónicas (PwCD) llevar una vida activa de trabajo.
Como parte del proyecto de Acción Europea Conjunta CHRODIS Plus, se realizó una revisión sistemática para identificar estudios de intervenciones que apoyen el mantenimiento del trabajo y el regreso al trabajo (RTW) entre los trabajadores con enfermedades crónicas.
Estas intervenciones deben dirigirse a los empleados con las siguientes afecciones: diabetes, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico vascular, enfermedades respiratorias, trastornos musculoesqueléticos, trastornos mentales y trastornos neurológicos.
Se realizó una búsqueda exhaustiva en PubMed, EMBASE y PsycINFO para estudios de idioma inglés. En esta revisión se incluyeron 15 ensayos controlados aleatorios (ECA) para empleados adultos (mayores de 18 años).
Descubrimos que los programas multidisciplinarios y orientados al lugar de trabajo son los que más apoyan la RTW y reducen la ausencia debido a una enfermedad. Además, las terapias cognitivas conductuales logran resultados positivos en RTW y baja por enfermedad. Finalmente, el coaching es efectivo para el autocontrol de las enfermedades crónicas y mejora significativamente las percepciones de la capacidad de trabajo y la fatiga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario