Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

lunes, 10 de junio de 2019

CONTROL INTENSIVO DE LA GLUCOSA EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2: SEGUIMIENTO A 15 AÑOS


Peter D Reaven, Nicholas V Emanuele, Wyndy L Wiitala, Gideon D Bahn, Domenic J Reda, Madeline McCarren, William C Duckworth, Rodney A Hayward
New England Journal of Medicine 2019 June 6, 380 (23): 2215-2224

Antecedentes
Anteriormente informamos que una mediana de 5,6 años de reducción intensiva en comparación con la reducción estándar de la glucosa en 1.791 veteranos militares con diabetes tipo 2 resultó en un riesgo de eventos cardiovasculares mayores significativamente menor (en un 17%) después de un total de 10 años de intervención combinada y seguimiento observacional. Ahora reportamos el seguimiento completo de 15 años.

Métodos
Observamos a los participantes inscritos (cohorte completa) después de la conclusión del ensayo clínico original mediante el uso de bases de datos centrales para identificar eventos cardiovasculares, hospitalizaciones y muertes. Se preguntó a los participantes si estarían dispuestos a proporcionar datos adicionales por medio de encuestas y revisiones de gráficos (cohorte de encuesta). El resultado primario preespecificado fue una combinación de eventos cardiovasculares mayores, que incluyen infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular no fatal, insuficiencia cardíaca congestiva nueva o que empeora, amputación por gangrena isquémica y muerte por causas cardiovasculares. La muerte por cualquier causa fue un resultado secundario preespecificado.

Resultados
Hubo 1.655 participantes en la cohorte completa y 1.391 en la cohorte de la encuesta. Durante el ensayo (que originalmente reclutó a 1.791 participantes), la separación de las curvas de hemoglobina glicosilada entre el grupo de terapia intensiva (892 participantes) y el grupo de terapia estándar (899 participantes) promedió 1.5 puntos porcentuales, y esta diferencia disminuyó a 0.2-0.3 puntos porcentuales por 3 años después de finalizado el ensayo. Durante un período de 15 años de seguimiento (tratamiento activo más observación posterior al ensayo), los riesgos de eventos cardiovasculares mayores o muerte no fueron menores en el grupo de terapia intensiva que en el grupo de terapia estándar (índice de riesgo para el resultado primario 0.91; IC del 95%, 0.78 a 1.06; p = 0.23; índice de riesgo de muerte, 1.02; IC del 95%, 0.88 a 1.18). Sin embargo, el riesgo de resultados de enfermedad cardiovascular importante se redujo durante un intervalo prolongado de separación de las curvas de hemoglobina glucosilada (cociente de riesgo, 0,83; IC 95%: 0,70 a 0,99), pero este beneficio no continuó después de la ecualización de los niveles de hemoglobina glicosilada (índice de riesgo, 1.26; IC 95%: 0.90 a 1.75).

Conclusiones
Los participantes con diabetes tipo 2 que habían sido asignados al azar al control intensivo de glucosa durante 5,6 años tuvieron un riesgo menor de eventos cardiovasculares que los que recibieron terapia estándar solo durante el período prolongado en el que se separaron las curvas de hemoglobina glicosilada. No hubo evidencia de un efecto heredado o un beneficio de mortalidad con el control intensivo de la glucosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario